Inicio / Gremiales / Mario Romero (APINTA) / ¿Cuál es la situación del INTA? ¿Cuáles son los impedimentos para que recupere funciones?

Mario Romero (APINTA) / ¿Cuál es la situación del INTA? ¿Cuáles son los impedimentos para que recupere funciones?

 Mario Romero, secretario general de la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA) y dirigente de la Corriente Federal de Trabajadores dialogó con Radio Gráfica. La situación de los trabajadores en el organismo, los impedimentos internos para que retome más funciones. El recuerdo de Rene Oviedo, integrante de APINTA, que falleció pocos días atrás. 

 

Lo denuncia de los trabajadores del INTA fue constante durante los cuatro años del macrismo, achique presupuestario, tercerización de tareas, despidos en goteo pero constantes.  Las noticias en los últimos meses son más alentadoras en tema presupuestario, pero no exentas de disputas internas por el direccionamiento de políticas.

Mario Romero, referente de APINTA, se refirió al presente del organismo: «Con un gran esfuerzo los trabajadores han podido seguir adelante con las tareas durante la pandemia. En lo salarial tuvimos algún conflicto cerca de fin de año por lo que fuimos a dos jornadas de paro y logramos acordar algunas mejoras salariales que le dieron oxígeno a los trabajadores y trabajadoras». Para Romero, «estamos en un camino de reconstrucción. Como gremio seguimos con la bandera de recomponer y rehabilitar los pequeños institutos de agricultura familiar que habían sido cerrados durante el macrismo«.

El INTA es un organismo autárquico que como tal tiene un Consejo Directivo donde está representada la Mesa de Enlace de las entidades agropecuarias, las universidades nacionales y el Poder Ejecutivo. En estos momentos las primeras mencionadas «tienen una postura bastante cerradas sobre abrir los institutos así como temas gremiales graves: persecuciones con sumarios administrativos que fueron llevados adelante durante el gobierno de Macri pero que todavía no se han desactivado«.

Actualmente el oficialismo no puede controlar plenamente el camino a desarrollar por el INTA dada esta resistencia interna de distintos órganos de poder: «La línea de conducción administrativa es un compañero de carrera pero las grandes líneas se fijan en el consejo directivo, y sus votaciones en ese espacio son perdidas por el oficialismo. La Mesa de Enlace y quienes representan a las universidades de agronomía y de veterinaria son responsables».

Romero apuntó al fortalecimiento de la presencia del Estado y la democratización de las representaciones: «Falta la agricultura familiar, faltan los trabajadores, la industria metalmecánica. Tenemos a ACREA que son consorcios regionales de la Provincia pero que no son representativos para nada y llegaron ahí por un decreto de la dictadura«.

En tanto, durante esta semana los gremios fueron invitados por el Poder Ejecutivo a debatir un acuerdo de precios y salarios, la expectativa es que esto signifique una mejora en el poder adquisitivo tras años de deterioro. «Hay que revisar las cadenas de producción. Es inentendible que la canasta básica haya subido más que la inflación anual», afirmó Romero.

Una de las medidas que oscila en la decisión presidencial es el nuevo aumento de retenciones a las producciones de exportación. «Los derechos de exportación son necesarios en este momento. Es necesaria una presencia activa pero acompañada con otras medidas. ¿Qué está pasando con la evasión en la liquidación de exportaciones? Hay alguien que se está quedando con la renta agropecuaria. Debemos controlar los puertos por donde salen los cereales».

Romero concluyó con un dato revelador e ilustrativo del saqueo que sufre nuestro país: «Entre triangulación y evasión Cargill le roba a la Argentina 6 hospitales totalmente equipados por año. Cuando observemos realmente qué está pasando nos vamos a dar cuenta lo que se están llevando» indicó.

EL RECUERDO DE RENÉ OVIEDO

GEDSC DIGITAL CAMERA

El día sábado 6 de febrero falleció el compañero René Oviedo. Fue delegado del INTA de Bella Vista, Corrientes y militante de APINTA de aquella provincia. Formoseño y correntino por adopción, René militó en su litoral muchos años, organizando numerosas iniciativas de los trabajadores desde la comunicación. Impulsó el primer Festival Regional de Cine Rural de la Argentina con sede justamente en el INTA de Bella Vista, integró la Red de Comunicadores del Mercosur y participó de innumerables proyectos de desarrollo para los productores de la región así como de iniciativas comunicacionales. Estuvo presente en todos y cada uno de los encuentros de la Corriente Federal en aquella región, trabajando por la unidad. Así lo despidió Mario Romero.

Desde Sindical Federal, con el honor de haber conocido y compartido su incansable labor, lo despedimos y abrazamos a su familia y seres queridos ¡Hasta la victoria siempre, compañero!

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …