Inicio / Politica / Acuerdo de Precios y Salarios. Primer paso con presencia gremial

Acuerdo de Precios y Salarios. Primer paso con presencia gremial

Acuerdo Precios y Salarios

Dirigentes sindicales de diversas vertientes participaron de la primera reunión con funcionarios del Poder Ejecutivo para avanzar en un acuerdo de precios y salarios junto al sector empresario.vAsistieron a la reunión gremios de CGT, CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma. Sergio Palazzo estuvo en representación por la Corriente Federal de Trabajadores

Control de precios y mejora salarial, fueron los dos ejes principales planteados por el movimiento obrero en la reunión que se llevó a cabo en la Casa Rosada en donde fueron recibidos, entre otros, por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Economía Martín Guzmán. Este jueves será el turno del sector empresarial que mantendrá una reunión de similares características. Se espera que en las semanas venideras haya encuentros en conjunto y que se desarrollen mesas sectoriales.

«Es muy importante iniciar esta mesa de trabajo con los gremios porque el país tiene por delante desafíos que implican el trabajo en conjunto«, manifestó Santiago Cafiero. «Desde el Gobierno no concebimos otra forma de trabajar que no sea a partir de generar consensos y de sostener los acuerdos políticos que nos permitan hacer sustentable lo que viene», agregó.

Por su lado, Martín Guzmán expresó: «hoy tenemos condiciones para que la inflación se vaya reduciendo año a año y es factible. Para lograrlo es muy importante la gestión política para alinear las expectativas y para alinear políticas de precios y salarios en función de lo que macroeconómicamente es factible».

«Hay que lograr una recuperación del salario real, no solamente porque es algo justo, sino porque es condición necesaria para la recuperación económica«, indicó el Ministro de Economía.

El referente bancario Sergio Palazzo representó a la Corriente Federal de Trabajadores. «Hay discutir como se forman los precios«, disparó. «Algunos oligopolios generan  productos con una tasa de ganancia sideral que repercute en el precio de los alimentos«, a lo cual agregó «que el salario debe ir por arriba de la inflación».

Para las próximas semanas se espera que continúen abierto el canal de diálogo e intercambios con el sector empresarial para lograr un acuerdo que permita una disminución progresiva de la inflación. El Presupuesto 2021 contempla un incremento de precios del 29% (en 2020 fue del 36,1%), aunque es cierto que el último trimestre ha registrado una inflación que osciló entre los 3 y 4 puntos mensuales, especialmente alta en alimentos, lo que tensiona las expectativas del Gobierno.

Horas después de la presencia de los referentes sindicales en la Casa Rosada, Alberto Fernández recibió a la Mesa de Enlace en medio de una puja discursiva por el precio de los alimentos que incluyó una advertencia de una posible suba de las retenciones para lograr un precio menor a los de exportación. Mañana el sector empresario, que ostenta posiciones dominantes y de mayor concentración, asistirá a una reunión similar a la que hoy se llevó a cabo con el movimiento obrero. Ambos actores son los formadores de precios y los que están engrosando ganancias en desmedro del conjunto de la población con aumentos desmedidos.

Allí está el nudo central de un acuerdo  de precios y salarios, en el control de los sectores más concentrados de la economía argentina que vienen manifestando reparos a posibles limitaciones y remarcando precios sistemáticamente. La determinación del Gobierno en ese punto es la clave para un acuerdo que sirva para bajar la inflación y recuperar el poder adquisitivo del salario. Una tarea en donde la alianza con el movimiento obrero, sectores pymes y cooperativos son la base de sustentación para lograr el objetivo deseado.