Inicio / Politica / Reconstruir el Frente Nacional

Reconstruir el Frente Nacional

CGT TRABAJADORES

 

Por Héctor Amichetti

Recordar a Raimundo Ongaro es también reivindicar la vigencia del Programa del 1º de Mayo de la CGT de los Argentinos.

La paradoja es que en la actualidad no hay una dictadura y tenemos el control del gobierno porque hemos triunfado en una elección, pero la situación de dependencia de nuestro país es mucho mayor a la que soportábamos 50 años atrás.

Endeudamiento externo, concentración económica, descontrol del sistema financiero y del comercio exterior, además de un Poder Judicial y buena parte de la comunicación dominados por las Corporaciones enemigas de los intereses de la inmensa mayoría del pueblo argentino.

Este escenario impone la urgencia de reconstruir el Frente Nacional convocando al Movimiento Obrero Organizado, pymes industriales y del comercio, cooperativas, movimientos sociales, pequeños y medianos productores agropecuarios y a todos aquellos agrupamientos políticos, intelectuales y sociales auténticamente comprometidos con un Proyecto Nacional de Liberación.

A propósito, ésta es parte de la convocatoria que formulaba aquel histórico Programa:

«La CGT de los Argentinos no se considera única actora en el proceso que vive el país, no puede abstenerse de recoger las aspiraciones legítimas de los otros sectores de la comunidad ni de convocarlos a una gran empresa común, no puede siquiera renunciar a la comunicación con sectores que por una errónea inteligencia de su papel verdadero aparecen enfrentados a nuestros intereses. Apelamos pues:

• A los empresarios nacionales, para que abandonen la suicida política de sumisión a un sistema cuyas primeras víctimas resultan ellos mismos. Los monopolios no perdonan, los bancos extranjeros no perdonan, la entrega no admite exclusiones ni favores personales. Lealmente les decimos: fábrica por fábrica los hemos de combatir en defensa de nuestras conquistas avasalladas, pero con el mismo vigor apoyaremos cada empresa nacional enfrentada con una empresa extranjera. Ustedes eligen sus alianzas: que no tengan que llorar por ellas.

• A los pequeños comerciantes e industriales (…) Les decimos: su lugar está en la lucha, junto a nosotros.

• A los universitarios, intelectuales, artistas (…) Les recordamos: el campo del intelectual es por definición la conciencia. Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante, y el que comprendiendo no actúa, tendrá un lugar en la antología del llanto, no en la historia viva de su tierra.

• A los militares, que tienen por oficio y vocación la defensa de la patria: Nadie les ha dicho que deben ser los guardianes de una clase, los verdugos de otra (…) los consentidores de la penetración extranjera.

• A los estudiantes queremos verlos junto a nosotros, como de algún modo estuvieron juntos en los hechos, asesinados por los mismos verdugos, Santiago Pampillón y Felipe Vallese. La CGT de los Argentinos no les ofrece halagos ni complacencias, les ofrece una militancia concreta junto a sus hermanos trabajadores.

• A los religiosos de todas las creencias: sólo palabras de gratitud para los más humildes entre ustedes, los que han hecho suyas las palabras evangélicas, los que saben que ‘el mundo exige el reconocimiento de la dignidad humana en toda su plenitud, la igualdad social de todas las clases’ (…) Ese es el lenguaje que ya han hablado en Tacuarendí, en Tucumán en las villas miserias, valerosos sacerdotes argentinos y que los trabajadores quisiéramos oír en todas las jerarquías.
La CGT convoca en suma a todos los sectores, con la única excepción de minorías entregadoras y dirigentes corrompidos, a movilizarse en los cuatro rincones del país para combatir de frente al imperialismo, los monopolios y el hambre. Esta es la voluntad indudable de un pueblo harto de explotación e hipocresía, herido en su libertad, atacado en sus derechos, ofendido en sus sentimientos, pero dispuesto a ser el único protagonista de su destino«.

Con una victoria electoral no alcanza, nuestro enorme desafío patriótico es reconstruir las fuerzas nacionales y populares estratégicamente fragmentadas durante décadas por el neoliberalismo, para que el Frente de Todos no solo sea Nuestro Gobierno, sino que pueda romper definitivamente con la trama de opresión que impide la felicidad del pueblo y la grandeza de la nación argentina, objetivos supremos del ideario peronista.

Unidad para decirle ‘Nunca Más’ al Neoliberalismo.

¡Solo el Pueblo Salvará al Pueblo!

 

*Federación Gráfica Bonaerense / Corriente Federal de Trabajadores

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …