Inicio / Politica / Héctor Amichetti: «No podemos poner la atención de la salud en manos del comercio»

Héctor Amichetti

En diálogo con Radio Gráfica, Héctor Amichetti describió y contextualizó una serie de propuestas que la Corriente Federal de Trabajadores elaboró frente a la crisis que atraviesan los subsistemas solidarios de salud y con miras a una reforma integral del sistema de salud argentino. La necesidad de reformas urgentes y de dar debates de fondo, estructurales.

Entrevista por Lautaro Fernández Elem y Mario Sadras.

Hay que ir planteando el tema para ir introduciendo modificaciones en un sistema que viene en crisis desde hace mucho tiempo, situación agravada desde los años 90”, comienza describiendo el presente del subsistema solidario de salud Héctor Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense y referente de la Corriente Federal de Trabajadores.

“El sistema público junto al de las obras sociales cubrían al grueso de la población. Cuando se desregula en los años noventa, con libre elección para el que tiene un mejor sueldo, se empieza diferenciar la cantidad de servicios, no la calidad. Empieza a comercializarse con otro marketing. Esa desregulación generó una crisis en el sistema solidario porque aportes importantes se fueron a las prepagas desfinanciando a las obras sociales”.

“Esta situación se profundizó con la crisis del 2001 en donde muchas obras sociales pasaron a ser gerenciadas y otros sindicatos establecieron a las propias prepagas dentro de la obra social estableciendo planes diferenciales. La salud es un derecho humano constitucionalmente protegido, pero lamentablemente no es así. El que tiene más recursos tiene un plan alto y el que tiene menos recursos otro más bajo”, añadió.

En diciembre pasado Cristina Kirchner planteó en un acto en La Plata la importancia de avanzar hacia un sistema integral de salud. Amichettí evaluó como “importante” a la iniciativa.

“Hoy por la pandemia estamos viendo la importancia de un sistema de salud que dé respuestas a todos. Podríamos avanzar en algunos aspectos en forma inmediata mientras se va reconfigurando el sistema de salud basado en la interrelación entre lo público y lo solidario, no podemos poner la atención de la salud en manos del comercio”, afirmó.

Hay que profundizar este debate, este debe ser ordenado por el gobierno nacional. Buscar coincidencias en resolver algunos aspectos que son los que agudizan las crisis. Hasta que transformemos el sistema de salud y hagamos un sistema integrado, se nos sigue deteriorando la cobertura con una visión solidaria, pública. Hay que tomar medidas urgentes”.

Un aspecto apuntado por Amichetti es el costo de los medicamentos, “en el caso de los que tienen el mayor costo que son por la vía del reintegro del Estado, este llega tarde y reducido. ¿Por qué no se hace cargo directamente el Estado de comprar los medicamentos de altos costos? Esto pondría un límite a los abusos de los grandes laboratorios al proveerlos directamente a las obras sociales aliviando gran parte de la crisis. Se podría ejecutar rápidamente. Son batallas que hay que dar, como en otros terrenos de la economía”.

Hay otro negocio encubierto por el cual instalan medicamentos y prótesis de alto costo en donde se combinan malos profesionales con sectores de la Justicia. Terminan cayendo amparos a las obras sociales que las desarticulan económicamente. Es el Estado el que tiene que regular cuando una prótesis está avalada y cuando no. Hoy un médico prescribe algo y aunque no sea lo mejor para el paciente pone un amparo y obliga a la obra social a cubrir tratamientos que en algunos casos va en contra del propio beneficiario”.

Otros aspecto que criticó Amichetti es la desregulación del sector, una herencia de la década menemista. “Hoy hay planes diferenciales de prepagas que salen a captar trabajadores de otras obras sociales. El primer paso es cortar con la desregulación descontrolada. Se ha llegado a una deformación donde hay sindicatos que tienen 1000 afiliados y una obra social con 300.000 beneficiarios”.

Asimismo criticó el sistema de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), también implementado en la presidencia de Carlos Menem.  “Las ART son un instrumento financiero, nosotros planteamos que había que transformarlo en mutualismo en donde de donde las propias obras sociales hagamos la prevención para que haya menos accidentes y enfermedades laborales”.

“Desde allí con una combinación entre las cámaras empresarias y trabajadores hacer eje en la prevención y terminar con el negocio de las ART. Un ejemplo reciente, la mayoría de las ART no han cubierto los costos de los pacientes por Covid, lo están haciendo las obras sociales. Esto también genera un debate hacia adentro porque muchos sindicatos generaron sus propias ART y está desvirtuado el sistema. Es una discusión compleja, pero que hay que darla.

Por último, Amichetti concluyó que “el Gobierno debe ser el ordenador de las discusiones de fondo. Eso todavía no está planteado. Debe estar encuadrado en un plan de gobierno con cuestiones urgentes que hay que hacer desde el Estado”.