Inicio / Gremiales / Paritaria Nacional Docente / Hubo acuerdo, incremento salarial del 34.6% y cláusula de revisión

Paritaria Docente

Con la participación de los cinco sindicatos docentes nacionales, de los ministros Nicolás Trotta (Educación) y Claudio Moroni (Trabajo) y representantes ministeriales de las diferentes regiones del país se firmó la paritaria nacional docente. Un dato relevante es que tras la reunión donde se alcanzó el acuerdo en el Palacio Pizzurno, los referentes gremiales se desplazaron a la Quinta de Olivos donde signaron el acuerdo con la presencia del presidente Alberto Fernádez.

El acuerdo alcanzó un 32 por ciento de incremento salarial para el año 2021, pero otros ítems refuerzan en más de dos puntos el salario con un alza del 34,6 por ciento a la compensación final que se alcanzará en septiembre. Esto tiene que ver con las sumas de que incrementan el Fondos de Incentivo Docente y, por ejemplo, por material didáctico, que en este caso incluye la conectividad, uno de los reclamos que los gremios venía realizando tras un año de dar clases en forma virtual.

Antesala del encuentro en OLIVOS con Alberto Fernández, representantes de la CGT: AMET CEA UDA Y SADOP

Los gremios que participaron de la reunión fueron CTERA; el Sindicato de Docentes Privados (SADOP); la Confederación de Educadores Argentinos (CEA); la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

El aumento se abonará en 3 tramos, marzo, julio y septiembre, llevando el salario mínimo a nivel nacional de 27.500 a 37.000 pesos contemplando dos cláusulas de revisión para julio y noviembre. La paritaria nacional es una referencia para las provincias, impone un piso salarial y también avanza en discutir condiciones de trabajo y carrera docente, entre otros puntos. Ahora es tiempo que las jurisdicciones retomen la discusión puntual entre sindicatos y gobiernos locales para definir el aumento salarial final, que vale subrayar no puede ser menor a lo acordado en la paritaria nacional.

Sobre este último punto, se estableció que si hay dificultades para los pagos en las provincias, el Estado nacional va a estar aportando soluciones a partir del Fondo Compensador Docente. Un modo de auxiliar a que las provincias con menores recursos puedan afrontar el incremento.

Un dato a subrayar es la velocidad con que se acordó la Paritaria Nacional Docente en este 2021. La de este viernes fue la segunda reunión que mantuvieron las partes. El cierre contempló el reclamo de los gremios docentes de que exista un aumento por encima de la inflación, que el presupuesto nacional estima para este año en 29%. La cifra de 34.6% de incremento en principio plantea un escenario de recomposición tras un lustro de caída, al menos inicialmente. Ante la posibilidad (muy concreta) de que la inflación supere el 29%, existen las dos cláusulas de revisión.

CHUBUT, COMENZARÁN LAS CLASES EL LUNES.

La paritaria nacional discutió e incluyó al conflicto en Chubut, por el cual hace dos años no hay clases o las hay de forma intermitente a partir de atrasos salariales que se volvieron crónicos (de más de dos meses) y aguinaldos también demorados en el pago. El Estado nacional, hubo una visita reciente del ministro Nicolás Trotta  intervino acercando a las partes, se vuelve garante del acuerdo logrado con los gremios de esa provincia que se comprometió a saldar en los próximos días gran parte de la deuda y generar un cronograma de pago para lo restante.

A su vez, ayer, el Gobierno nacional, el provincial y los gremios firmaron un acuerdo que establece el inicio de clases en Chubut. El acta emitida establece que “en este marco de situación y priorizando a la comunidad en general y los estudiantes en particular, las partes coinciden en que con los acuerdos alcanzados se encuentran dadas las condiciones necesarias para el inicio del período lectivo el 1° de marzo de 2021 con la vuelta a la presencialidad”.

• Redacción por Úrsula Asta y Leonardo Martín