Inicio / Gremiales / Aceiteros San Lorenzo. Buyatti cierra sus puertas, pero sólo quiere pagar el 35% de las indemnizaciones

Aceiteros San Lorenzo. Buyatti cierra sus puertas, pero sólo quiere pagar el 35% de las indemnizaciones

La situación de los trabajadores de Buyatti pone en tensión la actividad aceitera en el departamento de San Lorenzo, Santa Fe, distrito clave para las exportaciones de productos agroindustriales. La razón del conflicto es la aceitera Buyatti (una familia de Reconquista, ligada a Vicentin) que tras que el Ministerio de Trabajo de Santa Fe haya dado por concluido el Proceso Preventivo de Crisis presentado hace tres años, cierra definitivamente sus puertas despidiendo a 73 trabajadores de la planta ubicada en Puerto General San Martín, a orillas del Río Paraná.

Tras operar por 37 años en la región, decidió cerrar sus puertas buscando evitar el pago completo de la indemnizaciones, ofreciendo apenas un 35/40% del monto que correspondería. Una situación que los trabajadores ni el gremio aceitero no quieren convalidar porque entienden que la familia Buyatti está en condiciones de pagar el ciento por ciento, pero además porque tampoco quieren dejar un precedente para que otras empresas puedan hacer maniobras similares, entre ellas Vicentin.

“Estamos muy preocupados con la situación de Buyatti”, expresó el titular del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA), Pablo Reguera, en una comunicación con Radio Gráfica en una pausa en la negociación que llevaban adelante en el Ministerio de Trabajo de la provincia.

“Buyatti es una empresa de Reconquista, del norte de Santa Fe. Son parientes y socios con la gente de Vicentin. Tienen una planta hace 37 años en Puerto General San Martín. Desde el 2000 se declararon en convocatoria de acreedores, en una situación muy parecida a la de Vicentin, de la que nunca se recuperaron”, describe parte del conflicto Reguera.

Ya fue cerrado el Proceso Preventivo de Crisis (PPP), ya cumplieron todos los procesos para cerrar y están buscando pagar una indemnización que es menos de la mitad de lo que corresponde. Los trabajadores ya venían cobrando durante los últimos tres años un 70% del salario por el PPC por lo cual al calcular la indemnización sobre ese salario representa un 35/40% del salario de convenio, no quieren reconocer absolutamente nada”, agregó.

 

A partir de esa situación, este lunes trabajadores de Buyatti realizaron bloqueos viales en Puerto General San Martín (ya habían realizado tres la semana previa) paralizando la zona portuaria donde operan otras empresas aceiteras como ADM y Bunge.

Reguera adelantó un posible escenario de alta conflictividad si Buyatti no abona las indemnizaciones como corresponde: “De no llegar a un acuerdo, se estaría bloqueando San Lorenzo por lo que dicen los delegados de las otras empresas que no quieren que quede ese precedente”.

Una noticia relevante para la economía argentina ya que por allí sale el 85% de las exportaciones de la agroindustria, es decir, es una gran puerta de entrada de las divisas que ingresan al país. En diciembre pasado los puertos exportadores aceiteros y de granos de todo el país habían sido bloqueadas en medio de una álgida paritaria aceitera y de los recibidores de granos.

El reclamo gremial hace énfasis en que Buyatti está en condiciones de abonar el 100% de las indemnizaciones. “En Reconquista tienen dos empresas trabajando con más de 300 trabajadores. Pagar todas las indemnizaciones tiene un costo de 1,8 millones de dólares, entendemos que están en condiciones de hacerlo”, indicó el referente del gremio aceitero

No vamos a permitir es que Buyatti haga el camino para que mañana venga Vicentin y diga ´queremos lo mismo´”, concluyó Reguera.

  • Entrevista por Lautaro Fernández Elem y Mario Sadras en Desde el Barrio (lunes a viernes de 10 a 13hs)
  • Redacción: Leonardo Martín
  • Comentarios

    comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …