Inicio / Gremiales / APSEE / «Las empresas de energía se están negando a negociar la paritaria»

APSEE / «Las empresas de energía se están negando a negociar la paritaria»

Apsee protesta

Desde la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) expresaron su malestar y deslizaron la posibilidad de tomar medidas de fuerza ante la negativa de las empresas del sector a negociar la paritaria 2021.

A fines de febrero comenzamos con las gestiones, pero las empresas nos responden que no tienen directivas ni tarifas y que no se quieren sentar a discutir paritarias”, expresó en diálogo con Sindical Federal, Ricardo Sironi, secretario de Prensa de APSEE.

“En diciembre cerramos la paritaria 2020. Ahí, además, se acordó un aumento salarial para enero y febrero, quedando para discutir la paritaria anual a partir de marzo, que es lo que ahora niegan”, agregó Sironi.

“Es una situación injusta. Hemos trabajado durante la pandemia para sostener el servicio eléctrico, también hay que recordar que estas empresas durante el gobierno anterior han ganado fortunas con los aumentos de tarifas. Ahora porque hay un congelamiento y una revisión integral de esas tarifas no quieren negociar, dicen que para tener aumento de salarios tiene que haber aumento de tarifas, pero hay que recordar que en 2019 tuvieron ganancias por 12 mil millones de pesos”, describió el dirigente de APSEE.

La paritaria alcanza a trabajadores de empresas generadoras y distribuidoras donde “los voceros de la negociación son Edesur y Edenor, solo Ensenada Barragán tiene un paritaria aparte”, informó.

“Edenor, además, argumenta que no tiene conducción para negociar la paritaria por el reciente cambio de manos, que hay que decir que fue una venta a un precio bajísimo que habría que investigar”, disparó Sironi. Los nuevos propietarios son Daniel Vila, José Luis Manzano y Daniel Filiberti.

En cuanto a las futuras acciones gremiales, Sironi adelantó que han pedido la intervención del Ministerio de Trabajo, “no queremos más dilaciones de las empresas”, indicó.

También adelantó que se evalúan medidas de fuerza para lo cual manifestó que “entendemos que tenemos que ser creativos, explicarle a la gente la situación y que cuando falla el servicio es por falta de mantenimiento, de inversión y de personal capacitado. Las empresas vienen contratando personal tercerizado que no conoce el trabajo”.