Inicio / Economia / El 2020 terminó con un desempleo del 11%. Lo positivo, lo negativo de la última medición

El 2020 terminó con un desempleo del 11%. Lo positivo, lo negativo de la última medición

Trabajador Pyme

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que la desocupación correspondiente al último trimestre de 2020 fue del 11%. Tuvo una fuerte caída en la medición interanual, pero en una mejora en la comparación desestacionalizada. La subocupación fue del 15%. Construcción e industria, donde se dio la mayor recuperación de empleos.

El dato informado por el Indec no sorprende, está dentro de las previsiones donde la pandemia provocó un derrumbe de la economía mundial sin precedentes. El desempleo alcanzó al 11% de la población económicamente activa en el último trimestre del año afectando a 1,4 millones de personas. El dato negativo es que creció un 2,1% respecto al mismo trimestre del 2019 (8,9%), la buena es que en la medición frente al trimestre previó se redujo un 0,7% a tono con la recuperación económica.

Algunos de los datos del informe. La población económicamente activa del país es de 12.941.803. El 62,7% está ocupado y no es demandante de otro empleo, el 11% se encuentra desocupado, los ocupados demandantes de empleo representan el 18,4% y los desocupados no demandantes de empleo el 8%.

Al comparar por género, el desempleo entre las mujeres sigue siendo más alto que el de los varones. Fue del 11,9% contra el 10,2% , respectivamente. La buena noticia en este punto es que la recuperación de empleo en las mujeres ha sido más veloz que en el caso de los varones pasando del 13,1 al 11,9%. El punto negativo es que las mujeres jóvenes siguen siendo aquellos que más sufren el desempleo. Entre los 14 y 29 años es del 26% contra el 19% de los varones de la misma franja etaria.

Según la medición de la composición de la tasa de empleo, los sectores más dinámicos en la recuperación puestos de trabajo haciendo la comparación desestacionalizada, fueron la construcción e industria. La construcción pasó del 3,1 al 4,1% y la industria manufacturera del 4,4 al 5,3%.

En el desagregado por regiones, la mayor desocupación se registró en el Gran Buenos Aires con un 12,6% con una gran diferencia entre Ciudad de Buenos Aires (7,2%) y Conurbano (14,1%), casi el doble.

En el resto de las regiones, la Pampeana registró 11,1%, Cuyo un 8,4%, Patagónica 7,2%, Noroeste 7,2%,  Noreste 5,8%.

El Gran Buenos Aires es la región que tuvo el desempleo más alto 14,1%, lo sigue Gran Rosario con 13,6%, Gran Córdoba 13% y Ushuaia- Río Grande 12,8%.

Redacción: Leonardo Martín

Comentarios

comentarios

Visite también

Salario Minimo

Entre el salario mínimo y el salario nimio

  El Gobierno definió la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil a $180 mil …