Inicio / Gremiales / Carlos Minucci: «El problema del sistema energético argentino es la extranjerización»

Carlos Minucci: «El problema del sistema energético argentino es la extranjerización»

Minucci Apsee

 

Carlos Minucci de APSEE y la Corriente Federal de Trabajadores dialogó con Sindical Federal en días donde se está definiendo los aumentos de tarifas. 

Desde mediados de marzo se realizaron las audiencias públicas para determinar los aumentos de tarifas de gas y en estos días comenzaron las que corresponden a la energía. Allí participó el referente de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), Carlos Minucci: «Nosotros planteamos que no se habilite el aumento de tarifas, que hay que sacarle la empresas a los extranjeros y que estas vuelvan al Estado».

Carlos Minucci es un muy crítico del proceso privatizatorio de las empresas de energía, denunciando que las actuales concesionarias no cumplen con las inversiones para sostener un servicio adecuado fugando las enormes ganancias acumuladas, especialmente durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri.

En las próximas semanas, el Gobierno debe decidir el aumento de las tarifas para el 2021, para lo cual se están desarrollando las audiencias públicas donde diferentes actores y usuarios van haciendo planteos sobre el tema. Las audiencias no son vinculantes, pero marcan el pulso de los debates.

Minucci, sin medias tintas, dispara sobre la intervención de los ejecutivos de las empresas, «siguen teniendo una impunidad total, aparecen los CEO´s con gráficos pero no tiene nada que ver con la realidad».

«El problema que tiene el sistema energético en nuestro país es la extranjerización, donde lo que hacen es llevarse la plata al exterior. Ninguno puede decir que la plata ha vuelto a inversiones. Los invitaría a decir que subestación hicieron, qué línea hicieron, qué gasoducto. Todas esas inversiones la hizo el Estado. Ellos se beneficiaron 4 años con Macri y ahora le quieren hacer juicio al gobierno por el congelamiento de tarifas», indicó.

«Hay que desestranjerizar a la Argentina, tiene que volver a ser un país soberano. Recuperar a manos del Estado los sectores estratégicos«, agregó.

Consultado por su impresión sobre cual puede ser el incremento que finalmente se hará efectivo manifestó no creer «que pase los dos dígitos. Hay una referencia que es el 7% de aumento que habilitó Kicillof en la provincia de Buenos Aires. Las empresas van a presionar sobre las decisiones del Estado, ahí está la gran pelea».

A ello sumó una crítica para la CGT sobre las tarifas: «El momento que viene es terminar con una CGT inoperante en este tema, no participaron en las audiencias para los aumentos de gas ni energía donde también se define el salario de los trabajadores. No es solo el impuesto a las Ganancias. La tarifa es un impuesto al trabajador que en algunos casos se lleva el 20% del salario«.

Mirando desde un ángulo más estratégico concluyó: «Es un país que tiene que recuperar la independencia, dar la pelea en todos los frentes. En las audiencias hay personajes que cuentan cosas que no existen. Va a ser una pelea muy dura. Nosotros planteamos que no hay que habilitar el aumento de tarifas, que hay que sacarle las empresas a los extranjeros y que vuelvan al Estado«.

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …