Inicio / Gremiales / APSEE / “No solamente es una lucha por una paritaria, llego la hora de recuperar un servicio público para beneficiar a sus usuarios”.

Apsee protesta

Frente a una negociación paritaria donde las empresas del sector energético de la zona metropolitana niegan una recomposición salarial, desde la Asociación del Personal Superior de Energía (APSEE) realizarán este viernes 16 de abril una Asamblea General en la cual evaluarán medidas de fuerza. También expresaron su postura frente a las empresas: “No solamente es una lucha por una paritaria, llego la hora de recuperar un servicio público para beneficiar a sus usuarios”.

Durante los cuatro años de la presidencia de Mauricio Macri, donde los incrementos de las tarifas de energía llegaron al 3000%, desde APSEE denunciaron durante todo ese período que esos incrementos eran excesivos y que no se traducían en las obras prometidas para mejorar el servicio. Una situación que cualquier ciudadano puede constatar en su experiencia cotidiana.

Hoy desde APSEE mantienen una doble disputa con las empresas del sector, una de corta y otra de largo plazo. Por un lado, reclaman una recomposición salarial como habían pactado discutir para estas semanas. Al mismo tiempo vuelve a insistir en un debate estructural, planteando que las empresas sean consideradas como un servicio público con tarifas acordes a su sostenibilidad, al desarrollo económico del país y no a negocios privados con ganancias que se acumulan en los paraísos fiscales.

LA PARITARIA

Desde APSEE reclaman una recomposición salarial ante el atraso del último período, la respuesta de las empresas es que “no pueden negociar hasta tanto no se resuelva el tema de las tarifas y saber con qué dinero contarán“. La contraparte del gremio son Edesur, Edenor, Edelap, Sacme, Central Puerto, Central Costanera y Central Dock Sud. “Usan las paritarias como factor de presión”, explican desde el gremio.

El Personal Superior de Energía tuvo un adelanto paritario del 6% en febrero, ahora busca sumar una recomposición para que los salarios no queden desfasados de los índices inflacionarios.

La respuesta de las empresas fue no tener dinero y ahora suman que sin determinar el valor de la tarifa no pueden definir inversiones y salarios” y que eso redundará en un baja de “la calidad del servicio”, informaron desde el gremio en un comunicado difundido este lunes.

En cuanto a la negociación, se realizó una reunión entre las partes el viernes 9 de abril. Ante la falta de propuesta de parte de las empresas, desde el Ministerio de Trabajo establecieron una nueva audiencia para el próximo 22 de abril. Previo a esa reunión APSEE realizarán una Asamblea General en la cual evaluarán la situación y posibles medidas.

Enfrentamos una vez más la ofensiva de las empresas, siguen ignorando nuestra capacidad como un sector fundamental en el sostenimiento del sistema. La respuesta recibida es la irrespetuosidad cómo tratan siempre el tema paritario para que bajo presión aceptemos seguir siendo la variable de ajuste, sosteniendo la flexibilidad laboral, la inequidad entre estamentos, destruyendo los diferentes planteles al forzar planes de retiros voluntarios, no cubriendo las vacantes por jubilación, excluyendo personal de los convenios en una clara violación de la de los CCT, insisten en obligar que a la mayor cantidad de tareas se realicen con mano de obra tercerizada siendo algunas de estas empresas contratistas apéndice de las mismas”, detallaron en el comunicado.

Por otro lado, una fuente del gremio apuntó en diálogo con Radio Gráfica una situación que se dio en las recientes audiencias públicas donde se debatieron los aumentos de tarifas.

Juan Carlos Blanco, presidente de Edesur, dijo en las Audiencias Públicas donde se debatieron los aumentos de tarifas que entre 2019 y 2020 las empresas dieron un 82% de aumento. Ahí le recordamos que la inflación fue 134% para ese período en el cual ganaron 19.000 millones de pesos. A ellos solo les importa tener tarifas más altas y sus ganancias”.

“Sumado a eso vienen liquidando mal algunos conceptos de los salarios, hay solapamiento salarial con el personal que depende de nosotros, entre muchas otras cosas que impactan en nuestros ingresos”, agregó.

TARIFAS E INVERSIÓN, SERVICIO PÚBLICO

En estas semanas se está definiendo el futuro tarifario para los próximos meses en la zona metropolitana, definición en la cual pesa la segunda ola de la pandemia, el deterioro de los ingresos populares en el último lustro, su impacto y la necesidad de tener tarifas que permitan el desarrollo económico, pero también una cuestión más de fondo: ¿Tarifas para qué? ¿Para acumular más ganancias para la fuga sin las inversiones para mejorar el servicio?

Sus objetivos empresarios son acumular dinero y seguir sumando poder, hace años venimos denunciando la falta de inversión y el mal servicio. Por esa causa nuestros trabajadores están expuestos ante cualquier situación de violencia por parte de los usuarios ya cansados de lo que les acontece por la falta de suministro”, explicaron en el comunicado mencionado previamente.

La empresa hizo grandes negocios con la complicidad del gobierno anterior, con nuestros dineros, con una transferencia de riqueza espectacular y hoy, en medio de un país devastado por la herencia económica que nos dejaron sus socios y la crisis sanitaria, piden aumentar la tarifa están mostrando su verdadero rostro despiadado y cuasi-criminal”, añadieron.

Nuestra postura es que hasta que no termine la pandemia no aumenten las tarifas, durante cuatro años ya se han llevado mucha plata del bolsillo de los argentinos”, expresó Carlos Minucci, secretario General de APSEE, días atrás en una entrevista.

Retomando el comunicado desde APSEE concluyeron: “Llegó la hora de recuperar un servicio público para beneficiar a los usuarios. Las empresas han hecho mucho daño, hoy estamos acompañando a un Gobierno, a su Secretaría de Energía, a la Subsecretaría y al ENRE que pelean por los intereses del país. Nosotros cumpliendo con el objetivo fundamental que es pensar en las empresas, los usuarios, sus trabajadores/as y en brindar un servicio público tan importante para una Nación; como es el de un derecho humano que defenderemos como siempre lo hemos venido haciendo”.

REDACCIÓN: Leonardo Martín