Inicio / Politica / Nuevas medidas de cuidado. «No podemos naturalizar tanta tragedia»»

Nuevas medidas de cuidado. «No podemos naturalizar tanta tragedia»»

Alberto-Fernandez-1-750x506

El presidente Alberto Fernández anunció a través de una cadena nacional, con un mensaje grabado, medidas de cuidado con nueve días de confinamiento estricto que se extenderán desde este sábado 22 de mayo hasta el 30 del mismo mes. La restricción de circulación alcanzará a todas las zonas del país en alto riesgo o alarma epidemiológica.

Lo hizo con un mensaje sobrio, en una semana donde el crecimiento de los casos de coronavirus volvieron tener una fuerte suba. La medida fue acordado tras haberse reunidos con epidemiólogos y consensuar las mismas con los gobernadores, muchos de ellos reticentes semanas atrás, pero que empiezan a tener complicaciones serias en sus territorios por la cantidad de casos y sistemas sanitarios al límite.

«Quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial. Quedarán habilitados comercios esenciales, con envío a domicilio y para llevar. Solo se podrá circular en la cercanía del domicilio entre las seis de la mañana y las 18 hs. Podrán circular excepcionalmente personas especialmente autorizadas. Terminados los nueve días se retomarán actividades en el marco vigente actualmente«, detalló Alberto Fernández.

«Estamos viviendo el peor momento desde que comenzó la pandemia. Estamos teniendo la mayor cantidad de casos y fallecidos. Debemos asumir seriamente lo crítico del tiempo y no naturalizar tanta tragedia, asumir la gravedad de este momento. Nadie tiene que sacar ventaja de esta catástrofe que asola a la humanidad. Les pido que no nieguen esta situación», afirmó.

«Aprovechando que la semana próxima tiene solo tres días hábiles, vamos a restringir la circulación en todas las zonas del país en alto riesgo y en alarma epidemiológica», comunicó. Horas antes se había conocido la noticia que tras ser suspendido y corrido al mes de agosto, el feriado puente del lunes fue restituido.

«Hoy necesitamos cuidarnos solidariamente para evitar todas las pérdidas que podamos. Siento el deber ético de preservar la vida de cada uno de ustedes«, agregó.

«Ante la segunda ola tomamos medidas que generaron la baja de los casos en los primeros días, sin embargo desde hace varios días los casos comenzaron a aumentar. Hubo decisiones que no compartimos, algunas de las cuales fueron judicialmente avaladas debilitando las acciones contundentes que propusimos para controlar lo crítico de la situación», mencionó con una alusión velada a las jurisdicciones que decidieron no acatar el decreto presidencial. Entre ellas la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. También una crítica abierta a la Corte Suprema de Justicia que avaló la postura tomada por Horacio Rodríguez Larreta.

«Un país no puede tener 24 estrategias sanitarias ante una situación tan grave. No se puede fragmentar la gestión de la pandemia. Lo que sucede en una provincia o la Ciudad de Buenos Aires impacta tarde o temprano en otras zonas del país«, criticó.

«En esta segunda ola se evidenciaron tres problemas: No se cumplieron todas las medidas que dispusimos, en otros lugares se implementaron de manera tardía y, algo fundamental, los controles se relajaron, han sido débiles o no existieron«, amplió.

«Hay ciudades y provincias que tienen su sistema de salud al límite, al borde de no poder dar respuesta. El aumento de camas y respiradores no resuelven el problema si no se restringen los contagios y la circulación. Es decisivo que las autoridades hagan cumplir las normas que estamos dictando».

«Si se cumplen las medidas que estamos proponiendo se reducirá el impacto de la segunda ola, si controla el cumplimiento los contagios van a ceder y podremos recuperar las actividades que temporariamente se perderán».

A ello agregó que durante el fin de semana del 5 y 6 de junio volverán a restringirse las actividades en las zonas más críticas.

 

MEDIDAS ECONÓMICAS

Ante el nuevo confinamiento, como ocurrió durante 2020, se esperan las medidas económicas que permitan atenuar el impacto frente a una situación que viene deteriorada por los cuatro años de macrismo y un poco más de un año de pandemia. No hubo anuncios nuevos al respecto, sí recordó el programa REPRO y la extensión de la Tarjeta Alimentar, dos medidas que fueron comunicadas días atrás.

«A las empresas y a los afectados los acompañaremos con medidas económicas. A las empresas con el Programa de Recuperación Productiva (REPRO)«, indicó. Hoy esa cifra es de $18.000 por trabajador para aquellas empresas que acrediten un caída del 20% de su facturación respecto a marzo de 2019. Se verá si hay una ampliación que contemple nuevas situaciones. Se estima una inversión de $52.000 millones de pesos.

«Aumentaremos el Salario Complementario para los trabajadores de los sectores y de salud con una inversión de 66 mil millones de pesos. Fortaleceremos el apoyo a las familias con la Tarjeta Alimentar, llegaremos a 4 millones de niños y adolescentes. Mañana iniciamos el pago», detalló sobre las medidas para los sectores más vulnerables.

«Nuestra inversión sanitaria y para reducir el impacto económico y social de la segunda ola suma 480 mil millones de pesos. Este esfuerzo está financiado por los ingresos que hemos tenido del Aporte Extraordinario a las Grandes Fortunas y el aumento de la recaudación. Estaremos atentos a quien necesite nuestra ayuda en este contexto», informó.

 

VACUNAS

«Vamos a fortalecer el proceso de vacunación que estamos llevando a cabo. En los próximos días vamos a contar con 4 millones de dosis. 7 de cada 10 mayores de 60 años ya han recibido, al menos una dosis de la vacuna. En pocas semanas más vamos a tener vacunas a la totalidad de las personas de riesgo que optaron por vacunarse«, aseguró Fernández.

Se mostró optimista de cara a la llegada de millones de dosis para las próximas semanas. «Tal como anunció Vladimir Putin, el Fondo Ruso está normalizando la entrega de vacunas. Esperamos un millón para los próximos días. También hablé con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y me confirmó el pronto envío de una gran cantidad de vacunas que hemos producido entre los dos países con Astrazeneca. Por otro lado, tuvimos contacto con el presidente de la República Popular de China, Xi xing Ping al quien le hemos pedido su intervención para que Argentina pueda seguir recibiendo vacunas de Sinopharm», indicó.

«Con la llegada de estas dosis entramos en una nueva etapa del plan de vacunación. Las jurisdicciones podrán contar con la mayor cantidad de dosis desde que comenzó la vacunación«, amplió.

«Continuamos el diálogo con otros países y productores para que el país pueda contar con vacunas eficaces. Seguimos haciendo el esfuerzo para la firma de nuevos contratos», finalizó.

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …