Inicio / Gremiales / Bancarios: En «estado de alerta», con una serie de reclamos advierten por posibles medidas de fuerza

Bancarios: En «estado de alerta», con una serie de reclamos advierten por posibles medidas de fuerza

Bancaria

La Asociación Bancaria se declaró en «estado de alerta» advirtiendo que adoptará «medidas de acción directa» ante una serie de planteos realizados a las cámaras empresarias del sector. Ajuste de los protocolos por coronavirus,  fin a la política de ajuste y cierre de sucursales, adelantamiento del pago de paritarias y una efectiva regulación de la modalidad de teletrabajo.

Desde la organización que encabeza Sergio Palazzo han levantado la guardia frente a una serie de hechos que viven los trabajadores del sector bancario. De la respuesta que tengan en audiencias con las cámaras empresarias decidirán este miércoles posibles medidas de fuerza.

Los bancarios expresaron en un comunicado estar «cansados de que los bancos consideren la pandemia como oportunidad para ´ajustar´ en función de una desordenada reconversión financiera; cansados de ambigüedades, descon-troles, tergiversaciones de la legislación vigente, dilaciones e indefiniciones que impiden un diálogo constructivo«.

Durante la pandemia, con el avance de la virtualidad,   los bancos aprovecharon la oportunidad para cerrar sucursales y reducir cantidad de trabajadores. «Debe preservarse el empleo en la actividad. La reconversión de las entidades y el sistema financiero por el desarrollo tecnológico en curso, acelerada por la pandemia, se lleva adelante con un desorden que afecta el interés público y violenta nuestros derechos laborales».

En ese marco desde el gremio rechazan los retiros voluntarios, un modo de saltear la ley antidespidos, así como las tercerizaciones, figura utilizada para pagar salarios menores a los que corresponden a la actividad según el convenio colectivo.

 

Otro aspecto reclamado por los bancarios es que el «Banco Central debe derogar las resoluciones de la gestión macrista que profundizaron la desregulación, promoviendo la externalización de servicios y los cierres de dependencias bancarias. La Banca digital, las Fintech, Big tech deben cumplimentar las regulaciones de la actividad bancaria. Sus trabajadores tienen nuestros derechos«. No es el único, pero allí asoma como el principal jugador Mercado Pago, apuntado por Palazzo en varias oportunidades.

También existe un pedido por adelantar para junio el aumento paritario previsto para agosto. Los bancarios firmaron su paritaria en enero pasado con un incremento del 29% contemplando dos cláusulas de revisión, una para septiembre, la otra para noviembre. El fuerte alza de los precios en los meses siguientes tensionó la recuperación salarial, motivo por el cual avanzaron con este pedido. El aumento previsto para agosto es del 6%.

Por último, hubo un pedido para revisar y actualizar los protocolos de covid-19 ante «una realidad que es más grave que en 2020. La mayoría de las dependencias de atención al público carecen de ventilación suficiente y de dimensiones necesarias para el distanciamiento interpersonal. Deben conformarse equipos de trabajo rotativos cada siete días integrados por todos los trabajadores que se desempeñan en un mismo lugar».

 

 

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …