Inicio / Gremiales / Salario Mínimo: adelantan tramos, llegará al 35% en septiembre

Salario Mínimo: adelantan tramos, llegará al 35% en septiembre

Trabajador Pyme

Hay acuerdo entre el Gobierno, cámaras empresarias y centrales sindicales de adelantar tramos del pago del Salario Mínimo, Vital y Móvil para que el 35% pactado se haga efectivo desde septiembre y no en febrero de 2021, como estaba estipulado.

De este modo llegará en septiembre a 29.160 pesos, anticipando los tramos previstos para noviembre y febrero, ambos del 5%. Inicialmente, también había una cláusula de revisión prevista para septiembre donde se espera un mayor incrementa del SMVM para los meses siguientes a tono con los últimos acuerdos paritarios cercanos al 45%.

En abril pasado, el SMVM tuvo un incremento del 35% en 7 cuotas, de las cuales ya se hizo efectivo un 17%. El 18% restante ahora se dividirá de la siguiente manera: 9% en julio, 4% en agosto y 5% en septiembre.

El pedido de revisar el SMVM había crecido en las últimas semanas ante una inflación persistentemente alta y la demanda de inyectar recursos para reactivar el mercado interno. Además de alcanzar a trabajadores fuera de convenio, en base al salario mínimo se calculan prestación.