Inicio / Gremiales / Paritaria Nacional Docente. Salarios, vacunas, protocolos y proyectos de ley para el sector

Paritaria Nacional Docente

Dos reuniones importantes para el sector docente. En la mañana del lunes se produjo la reapertura de la Paritaria Nacional Docente para comenzar a discutir la actualización salarial para el tramo final del año. Posteriormente hubo una reunión en CGT de gremios docentes enrolados en la central junto a integrantes del Consejo Directivo y con la participación del ministro de Educación, Nicolás Trotta, entre otros funcionarios.

El sindicalismo atraviesa una etapa de revisiones salariales y de actualización de los acuerdos ante una inflación que es más alta de lo previsto inicialmente. Este lunes fue el turno de los cinco gremios docentes de alcance nacional (CTERA, CEA, SADOP, AMET y UDA) que junto al ministro Nicolás Trotta y los representantes del Consejo Federal de Educación dieron reapertura a la Paritaria Nacional Docente.  El primer tramo se había acordado en febrero pasado con un incremento salarial del 34,6% dispuesto en tres tramos hasta septiembre.

Por parte de los gremios participaron virtualmente: Sonia AlessoRoberto Baradel, Luis BranchiJuan Monserrat y Noemí Tejeda (CTERA), Sergio Romero (UDA), Fabian Felman (CEA), Ernesto Cepeda (AMET), y Jorge Kalinger (SADOP).

Fabián Felman, titular de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), indicó a Radio Gráfica sobre la reunión: “El Ministerio de Educación quedó en hacernos una propuesta salarial esta semana“.

El criterio del Gobierno es que los salarios no queden por debajo de la inflación. Producir una mejora en el tema salarial. Las cinco organizaciones gremiales le planteamos al Ministerio de Educación la necesidad de la recuperación salarial“.

“Desde la CEA expresamos cual debería ser el salario y no estar diciendo siempre que los precios suben por el ascensor y los salarios por la escalera. También una demanda de cumplir con el cronograma de vacunación por segunda dosis y el cumplimiento de los protocolos frente al coronavirus en las difernetes jurisdicciones”, indicó.

En cuanto a la vacunación casi todo la población docente tiene la primera dosis, no así la segunda, pero hay un 20% de docentes que no se han inscripto“, agregó. También adelantó que mediante un Observatorio conformado meses atrás se supervisará la campaña de vacucación así como los protocolos para evitar los contagios de coronavirus.

Otro aspecto importante es que el Gobierno informó que impulsará tres proyectos de ley para el ámbito educativo: Una ley de Justicia Educativa que contempla el progresivo aumento de la inversión en educación; Formación Docente, Tecnología para la Educación y Educación Superior.

Celebramos reunirnos con un Ministerio que abre paritarias y con proyectos de leyes con otorgamiento de derechos“, concluyó Felman.

Por último, se refirió a la reunión que en la tarde del lunes mantuvieron lo gremios docentes confederados en la CGT con Héctor Daer y el ministro Nicolás Trotta.

Entre otros temas, allí nos pidieron que demos el apoyo a esos proyectos de ley. También fue importante que Héctor Daer haya expresado la necesidad de un convenio colectivo de trabajo para el sector, es la manera de lograr equidad y una igualdad federal”, cerró el dirigente de la CEA.