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Red vial. Fabián Cattanzaro: «Hay que ponerla al servicio del pueblo, el trabajo y la producción»

Peajes

La auditoría oficial declaró ilegítima la prórroga de las concesiones del Acceso Norte (Autopistas del Sol)  y el Acceso Oeste (Grupo Concesionario del Oeste) realizadas durante el gobierno de Mauricio Macri por diez años más, alcanzado hasta 2030 y que benefició a la empresa española Abertis. El Gobierno nacional, por su parte, pedirá la anulación de los contratos a través de la Justicia. 

El 7 de diciembre de 2015, la accionista mayoritaria del grupo Autopistas del Sol y Grupo Concesionario del Oeste presentó una denuncia contra el Estado ante el  Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi). La demanda fue utilizada como argumento por el gobierno de Mauricio Macri para extender las concesiones y reconocerles una deuda de 750 millones de dólares.

“Más que una negociación fue un arreglo entre socios”, expresó Fabián Cattanzaro, secretario general del Sindicato de Empleados de Vialidad Nacional, en Radio Gráfica.

“Dietrich en ese momento dijo que ‘era un gran negocio para Argentina’ porque era un costo cero para el Estado, teniendo en cuenta que lo teníamos que pagar todos y todas. Cabe recordar que los peajes, si no se pasa la cantidad de autos que debería pasar por día en el cálculo de la deuda, el Estado nacional los tiene que subsidiar”, recordó, y remarcó que se trató “de un negocio de riesgo cero”.

La revisión de los contratos llevados durante la gestión de Cambiemos se inició en 2020 con una auditoría integral. En ese sentido, Catanzaro confesó que celebra que  “haya avanzado la investigación” sobre los contratos realizados durante la gestión de Cambiemos y que “se abra la discusión sobre las concesiones en Argentina”.

“Nos parece importantísimo dar esta discusión en este momento y en esta etapa, donde Argentina necesita cambiar radicalmente su proyecto de país para poder pensar en un desarrollo y crecimiento sostenido”, señaló.

Además, el secretario general de SEVINA afirmó que no es cierto que los peajes no son redituables y que generan pérdidas a las concesionarias. “¿Realmente alguien puede pensar que esto es así, que esto no es un negocio, que no genera una ganancia? Por algo lo han sostenido”, puntualizó.

“El Grupo Abertis es el grupo mayoritario accionario que tiene que ver con Florentino Pérez, del Acceso Norte. Uno de sus socios era el grupo Socma (sociedades Macri), que a lo largo de los años fue vendiendo su paquete accionario. Tenían el 7 por ciento de la participación. Hacen este acuerdo. Suben los peajes, las acciones suben aproximadamente un 200 por ciento y ahí el grupo Macri vende. Esta operación genera una ganancia de 30 millones de dólares. Luego de eso, avanzan con la prórroga de las concesiones. por lo tanto terminan cerrando el círculo entre los que han sido los socios de toda la vida en la parte del Acceso Norte y Oeste”, sostuvo.

Y agregó: “Es un gran negocio teniendo en cuenta que las empresas cobran el peaje, cobran el subsidio y que las grandes obras las hace el Estado nacional”.

A su vez, Fabián Cattanzaro manifestó que apuestan a que “los recursos estratégicos vuelvan al Estado” y a “cuestionar los procesos de concesiones, que han sido un fracaso total desde la década del ‘90 en adelante”.

Hay que ponerlos al servicio del pueblo, el trabajo y la producción. No es un eslogan, sino un posicionamiento de hacia dónde debemos orientar los recursos estratégicos”, aclaró.

Sobre el proyecto de Facundo Moyano. El diputado nacional y titular del sindicato de los trabajadores del peaje presentó un proyecto de ley para crear una empresa (Autopistas Metropolitanas Sociedad Anónima) que se encargue de los peajes y el mantenimiento del Acceso Norte y Oeste.

“El proyecto no lo menciona, pero los titulares de los medios que lo han promocionado hablaban de un proyecto de estatización. La verdad es que crear una sociedad anónima para controlar estas rutas está lejos de cualquier estatización. Lo que propone es que haya un 10 por ciento del paquete accionario de un privado, y en un 7 por ciento que sea del sindicato de peaje. La verdad es que con los compañeros del sindicato del peaje no tenemos ningún problema, la cuestion es que para la denominación legal eso también es un actor privado. A nuestro criterio eso es más un proceso de privatización que de estatización”, opinó.

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