Inicio / Politica / La Corriente Federal con Mariano Recalde. Compromiso de militar el proyecto para pagarle al FMI con los fondos fugados

Corriente Federal

La Corriente Federal de los Trabajadores se reunió en la tarde del miércoles con el senador del Frente de Todos Mariano Recalde donde tomó el compromiso de militar e impulsar el proyecto de ley que tiene como objetivo crear un fondo a partir de un impuesto sobre dinero fugado y bienes no declarados en el exterior para afrontar la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

«Que la deuda la pague los que la fugaron», es una consigna que ha sonado mucho en estos días de renogociación de la deuda externa argentina y que podría convertirse en realidad en un pasaje  de la declamación a los hechos concretos. Argentina le debe 45 mil millones de dólares al Fondo Monetario que acordó pagar en los próximos 12 años con un plazo de gracia, pero con un compromiso de ir disminuyento el déficit fiscal hasta lograr superavit en las cuentas públicas. El proyecto impulsado en el Senado busca que esa deuda y que ese déficit no sea cargado en el lomo del pueblo, sino se pague con recursos de aquellos que evadieron y fugaron. Que por lo cierto son abundantes.

La Corriente Federal de los Trabajadores recibió a Mariano Recalde en el cuarto piso de la Federación Gráfica Bonaerense en donde se comprometió a «intensificar la campaña» para que logre materializarse ese proyecto de ley. El espacio ya había tomado ese compromiso en una reciente participación en una sesión informativa de la Cámara de Senadores donde también dieron su apoyo otros espacios gremiales como el Frente Sindical, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma.

El proyecto impulsado por el Frente de Todos contempla el cobro de un porcentaje de aquellos bienes en el exterior y dinero fugado no declarados ante el fisco, además introduce modificaciones a las excepciones para el secreto bancario, bursátil y fiscal para facilitar el cobro del mismo.

La fuga de capitales es una práctica sistemática de los sectores del poder económico argentino más concentrado en por lo menos las últimas cuatro décadas. Durante el gobierno de Juntos por el Cambio esa práctica alcanzó niveles siderales en un lapso corto de tiempo completando el círculo de deuda y fuga. Según estimaciones del propio Banco Central en apenas cuatro años se fugaron 88 mil millones de dólares y el endeudamiento total se incrementó en 100 mil millones de dólares. Ahora llegó el momento de pagar la fiesta de pocos que deberían pagar esos pocos. Se estima que existe ahorro argentino por más de 400 mil millones de dólares fuera del país.

“Es voluntarismo puro pedirle solidaridad a aquel que tiene como sentido multiplicar su rentabilidad de la manera que sea. Este proyecto va en ese sentido en frenar la delincuencia en qué termina esa ambición y codicia de multiplicar la ganancia. No es solo respaldar este proyecto, tenemos la obligación de articular con otros sectores desde el sentir profundo de la solidaridad con las organizaciones libres del pueblo y con los sindicatos jugando un rol fundamental”, expresó semana atrás el referente gráfico y de la Corriente Federal, Héctor Amichetti, cuando defendió al proyecto en el Senado.

Nos comprometemos a generar conciencia sobre las bases de nuestros gremios, sobre delegados,comisiones internas con un criterio federal. Vamos a ganar esa batalla como hemos ganado otras. Estamos para acompañar este proyecto y acompañar peleando con el pueblo”, subrayó Amichetti.

Vale decir que en muchas localidades ya existen mesas en lugares estratégicos de los distritos para sumar adhesiones al proyecto de ley.

Participaron de la reunión el mencionado Héctor Amichetti, Walter Correa (Trabajadores del Cuero); Adrián Silva (APDFA), Marina Jaureguiberry (SADOP), Claudio Guida (APSEE), Alberto Lamas (Bancarios), Pablo Dacovich (ATILRA), Javier Fuks (Sitraju-CABA); Francisco Ozemo y Matías Velázquez (Federación Gráfica Bonaerense).