Inicio / Gremiales / Silvia Valverde, CGT Jujuy: «A Morales le molestan los trabajadores y los sindicatos»

Silvia Valverde, CGT Jujuy: «A Morales le molestan los trabajadores y los sindicatos»

CGT Regional Jujuy

El pasado jueves 5 de mayo se llevó a cabo la normalización de la CGT Regional Jujuy tras 12 años de la última elección de autoridades y de un largo período sin gravitar en la política provincial. En un acto realizado en la sede de la UOM de la capital provincial, 53 organizaciones sindicales acordaron un triunvirato de conducción constituido por Silvia Valverde de SADOP (docentes privados); Jorge Rodríguez de Camioneros y Yolanda Canchi de ATSA (Sanidad). Una conducción que tiene la absoluta particularidad de que dos de los tres secretarias de conducción son mujeres.

 

La referenta de SADOP, Silvia Valverde, al frente de la delegación del gremio desde hace seis años, dialogó con Radio Gráfica donde hizo un balance de la normalización; contó aspectos de cómo se llegó a la misma y la perspectiva que se abre hacia el futuro. Ello en un marco de una provincia como Jujuy, gobernada desde 2015 por el dirigente de Juntos por el Cambio, Gerardo Morales, con una política antisindical y de persecución a dirigentes opositores en la provincia.

El proceso de la normalización comenzó en 2019 donde un grupo de compañeras y compañeros de la provincia nos comenzamos a juntar. Hace más de 12 años que no funcionaba la CGT, eso con todos los avatares que vinieron después del 2015 donde los trabajadores perdimos derechos y creció la pobreza”, comenzó narrando Valverde.

Nos parecía que teníamos la responsabilidad de comenzar a llamar y a convocar compañeros para conformar una nueva CGT en la provincia de Jujuy. El 18 de noviembre pasado tuvimos un plenario de secretarios generales dónde por unanimidad nombraron a tres compañeros para que se ocuparán de esta normalización”, amplió la dirigenta de SADOP.

En referencia a la relación con el Ejecutivo provincial expresó: “En Jujuy tenemos un gobernador al que le molestan los trabajadores y los sindicatos, en donde no se reconoce el derecho a la paritaria, ni a un salario digno. Es nuestra obligación como dirigentes gremiales poder llevar adelante un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo para poder cambiar la realidad de la provincia”.

“Hoy en nuestra provincia se vive una situación muy complicada. Si haces una marcha te hacen una contravención multando a los sindicatos y a los dirigentes. Hablan de paritarias cuando en realidad lo que hacen es imponer un salario. Hay una total desprotección de la clase trabajadora”, apuntó Valverde.

Ampliando sobre el recorrido previo, contó que en el último período habían conformado la Corriente Saúl Ubaldini “como una réplica de la Corriente Federal de los Trabajadores” a nivel local. “Desde ahí trabajjamos para la normalización”, agregó.

Respecto a los pasos futuros adelantó que ahora el desafío es el armado de las 62 Organizaciones Peronistaspara poder trabajar dentro del Partido (Justicialista) y generar una oposición fuerte. Este gobierno viene atacando los derechos de los trabajadores y no vemos hoy una oposición fuerte y unida. Consideramos que tiene que unirse el peronismo de toda la provincia para poder hacer frente a este gobierno de Morales”.

 

LA SITUACIÓN DE LOS DOCENTE EN LA PROVINCIA

Puntualizando sobre la situación de los docentes privados describió un panorama complejo: “El SADOP no fue convocado durante seis años a la negociación paritaria. Hemos ganado una demanda el año pasado y al cambiar la ministra este año hemos participado una cuasi paritaria que en realidad son imposiciones. Tenemos la particularidad donde un docente que tiene un doble cargo que trabaja en una escuela ya sea estatal o privada en el segundo cargo cobra caso un 50% menos porque se fueron agregando en los aumentos ítems por persona. Se hizo una brecha muy grande entre un cargo y otro”.

“Lo planteamos en la paritaria, pero no se puede resolver. La mayoría de nuestros colegas trabaja en más de un cargo en una escuela estatal y en otra privada. Esto genera que los empleadores busquen trabajadores que tengan otro cargo para ahorrarse un 50% del salario. Venimos trabajando para cambiar esa situación. Esto genera que esa salarios docentes estén por debajo del salario Mínimo, Vital y Móvil”, alertó.

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …