Inicio / Politica / Senado. Media sanción al proyecto de ley para pagarle al FMI con fondos fugados

Senado. Media sanción al proyecto de ley para pagarle al FMI con fondos fugados

Fondo voto fmi

El Senado de la Nación dio media sanción al proyecto de ley que crea un fondo para pagarle al FMI con los dólares fugados y no declarados. Fueron 37 votos a favor con el impulso del bloque del Frente de Todos y aliados y 31 en contra.

El proyecto es una iniciativa del senador Oscar Parrilli y que tuvo el acompañamiento no solo de su bloque, sino que diversos espacios sindicales han dado su apoyo al proyecto de ley, entre ellos la Corriente Federal de los Trabajadores, el Frente Sindical, la CTA de los Trabajaodores y la Autónoma.

El texto prevé que este Fondo se conforme por lo recaudado a partir de “un pago que se aplicará sobre los bienes situados y/o radicados en el exterior que se localicen o detecten desde la entrada en vigencia de la ley y no hayan sido declarados ante la AFIP”.

Los alcanzados por esta norma deberán realizar un aporte del 20% de sus bienes no declarados, que deberá ser abonado en dólares. En el caso de declarar los bienes pasados los 6 meses de la entrada en vigencia de la ley, la alícuota subirá al 35%.

El proyecto introduce la figura del “colaborador”, que será “cualquier individuo, sea persona humana o jurídica, residente en el país o en el extranjero, que actuando en forma personal o conjuntamente, proporcione información relacionada con una violación de las leyes impositivas y de lavado de activos”.

El monto a partir del cual se considerará como acreditada la información del colaborador no deberá ser inferior a U$S 500.000 en concepto de activos no declarados. Asimismo, prevé una recompensa del 30% del monto total efectivamente recaudado e ingresado a las arcas estatales.

Fuente El Parlamentario