Inicio / Gremiales / Se reunió la Confederación de Sindicatos Industriales. Qué temas se trataron, las líneas de acción que se establecieron

Gremios Industriales

La Confederación de Sindicatos Industriales -del cual participan más de 30 organizaciones – mantuvo una reunión en la tarde del martes en la sede de SMATA, sobre la Avenida Belgrano de la Ciudad de Buenos Aires.

En lo que fue el 6° Encuentro desde la conformación del espacio en marzo de 2021, se realizó un balance del presente económico y de la industria y se delinearon pautas de acción conjunta hacia el futuro próximo. La reunión fue encabezada por los principales referentes del espacio, el anfitrión Ricardo Pignanelli y el referente de la UOM, Abel Furlán.

También se le dio un reconocimiento al ministro de Trabajo Bonaerense Walter Correa, hoy abocado a la función pública, pero que es uno de los integrantes del espacio. Además, se acordó expresar públicamente el apoyo a Lula Da Silva de cara al ballottage en las elecciones brasileñas que se desarrollarán el próximo domingo.

La industria atraviesa un momento particular. Ha crecido durante el gobierno del Frente de Todos, se han generado puestos de trabajo en el sector, pero comienzan a ser evidentes tensiones en el presente y futuro próximo. También un escenario de dificultades frente a un proceso inflacionario en su punto más alto de las últimas tres décadas.

Ante este panorama se definió encarar desde la Confederación y en coordinación con Universidades un estudio  detallado de la situación de cada rama de la industria para elaborar un programa. El objetivo es acercarlo al gobierno nacional para poder darle desarrollo sostenido, con mirada estratégica, a la industria nacional. Se evaluó en la reunión que el gobierno no ha podido darle forma a programa de esas características ante las urgencias que enfrentó desde el día que asumió.

Posteriormente, estuvo presente el economista y actual director del Banco Nación Agustín D’ Atellis que desplegó un análisis detallado del panorama económico y financiero. Allí describió las complejidades del presente para sostener el crecimiento de la actividad económica y desacelerar el proceso inflacionario. Hubo un intercambio con los referentes gremiales.

«Es lindo recibir un reconocimiento, pero estoy hoy acá para rendir cuentas como militante peronista y sindical acerca del rumbo que estamos llevando adelante en la gestión del ministerio de Trabajo que no es otro que el de defender a los trabajadores sabiendo que la industria bonaerense es el motor productivo de la Patria”, expresó Correa como agradecimiento y compromiso.

Por último, se definió dar el apoyo a Lula Da Silva para el domingo en el ballottage donde se medirá con Jair Bolsonaro por la conducción del país por los próximos cuatro años.

Del encuentro participaron además Héctor Laplace –AOMA-, Hugo Benitez –AOTRA-, Héctor Ponce –ATILRA-, Néstor Genta –ATSA-, Daniel Ibarra –FA.SI.PE.G Y BIO-, Carlos Frigerio –FATCA-, Roberto Gorbaran –FESTIQ Y PR-, Héctor Amichetti –FGB-, Domingo Moreyra –FOCRA-, José Ramón Luque –FOEIPCyQ-, Adrian Morales –SAON-, Cristian Jerónimo –SEIVARA-, Gabriel Navarrete –SOCRA-, Federico Cabred y Luis Frias –SOEFBA-, Clay Jara –SOEIFEPVA-, Horacio Valdez –SOIVA-, Pablo Massironi –STIA filial Bs.As-, Raúl Quiñones y Miguel Córdoba –SUETRA-, Heraldo Mage –UCI-, Gerardo Martínez –OUCRA-, Luis Cáceres –UOLRA-, Rubén Lafuente –UOMA-, Juan Carlos Murúa –UOYEP-, Horacio Jerez –UTICRA-, Nataly Villa –SISJAP-, Eduardo Peña –SETIA-, Roberto Villalba –USIMRA-,  Mara Rivera –APSEE-, Daniel Ibarra –F.A.SI.PRyG-.