Inicio / Gremiales / Palazzo sobre Impuesto a las Ganancias: «No me conforma el nuevo mínimo no imponible»

Palazzo-2-750x536

El referente bancario Sergio Palazzo expresó su posición sobre la actualización del piso salarial fijada en $404.000 a partir de enero de 2023 que tomó días atrás el Gobierno nacional afirmando que «no le conforma» porque «lo único que están haciendo es correr un poquito la vara de ese mínimo no imponible a partir de una actualización meramente inflacionaria».

Las palabras de Sergio Palazzo se dieron en el marco del acto de asunción del Secretariado de la Seccional Buenos Aires y como respuesta a la actualización dispuesta por el Ministerio de Economía en meses donde muchos trabajadores, entre ellos los bancarios, tuvieron fuertes descuentos por el pago de Ganancias.

PROYECTO DE LEY DE SERGIO PALAZZO Y DIPUTADOS SINDICALES SOBRE IMPUESTO A LAS GANANCIAS

El proyecto propone que sean eximidos los salarios con un valor hasta diez salarios mínimo, vital y obligatorio o cinco canastas total tipo 2 medida por el INDEC. A ello suma la exención del pago del impuesto a las ganancias de una serie de ítems como antiguedad, zona desfavorable, adicionales por turno, horas extras, adicionales por función jerárquica o fallo de caja. Además, el proyecto exime de pagar a jubilados y pensionados el impuesto.

Este jueves 15 de diciembre realizarán desde la Mesa Sindical una radio abierta frente al Ministerio de Economía nacional en respaldo del proyecto. La misma se desarrollará entre las 14 y 17 hs.

«Y digo no se sorprenda ningún ministro porque a mí no me termina de conformar que a enero sea $ 404.000 el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, porque lo único que están haciendo es correr un poquito la vara de ese mínimo no imponible a partir de una actualización meramente inflacionaria que es lo que establece la ley actual porque se está tomando el RIPTE de octubre y a partir de enero se dice que va a haber 300 mil menos que van a pagar por esto».

Paralelamente Palazzo advirtió: «Pero esos 300 mil trabajadores son a números de hoy, no de enero porque falta la actualización de paritarias de noviembre, de diciembre y de enero y cuando lleguemos a enero vamos a seguir siendo los mismos que pagamos ganancias en los mismos porcentajes y montos«.

Quiero decir y aclarar, para que ningún funcionario, ningún ministro del poder ejecutivo se confunda, con el ejercicio político de nuestra función sindical. Somos tres diputados nacionales (Palazzo, Claudia Ormachea y Carlos Cisneros), integrantes del Secretariado Nacional de la AB, pero en realidad somos cuatro bancarios en el Congreso, porque una compañera más integrante del Congreso, que ingresó por una organización social, es del Banco Ciudad, la Cra. Natalia Souto. Nosotros en la adversidad nos hicimos fuertes, porque pusimos por delante el ejercicio de la función sindical y representar bien a nuestros compañeros, sigo sosteniendo lo mismo aún en las dificultades económicas que tenemos«.

«Si hay un dólar soja 1, un dólar soja 2, si hay plata para bancar a las petroleras, también tiene que haber plata para que se asigne a los sectores que no se la fugan y son los que consumen en la Argentina como son los trabajadores”, subrayó.

En el acto de asunción del Secretariado de la Seccional Buenos Aires, Sergio Palazzo volvió a ratificar la posición de nuestro sindicato con respecto a que el salario no es ganancia a partir su carácter alimentario.