La Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA) reclamó que el Estado retome el control del Corredor Vial 18 -Ruta Nacional 14-, más conocido como Ruta del Mercosur, a partir del vencimiento de la concesión previsto para junio de 2023.
“Con estudios que avalan nuestra postura, demostramos que este tipo de concesión es deficitaria y además solo termina siendo solo termina siendo un gran negocio para las empresas contratistas”, afirmaron desde FEPEVINA respecto a una de las concesiones que datan del proceso neoliberal de los años noventa.
“Al fin y al cabo las grandes obras y reparaciones las termina haciendo el Estado Nacional y las concesionarias privadas brillan por su ausencia. Esto se puede ver claramente en el mal estado de las rutas y la falta de compromiso sobre las mismas“, agregaron desde la organización que conduce Julio Aralde.
La Ruta del Mercosur atraviesa tres provincias de la región mesopotámica (Entre Ríos, Corrientes y Misiones) con una extensión de 1127 kilómetros en un recorrido estratégico para la logística terrestre con Brasil, Uruguay y Paraguay.
Desde FEPEVINA narraron un episodio que sucedió días atrás en donde tras el choque de una embarcación con el Puente Zárate Brazo Largo, a pesar de estar bajo la órbita de la empresa concesionaria, Vialidad Nacional tomó las tareas de reparaciones de emergencia y las inspecciones.
“Reclamamos que la concesión pase a Vialidad Nacional y que el sistema de mantenimiento sea por administración. De esta forma es mucho más barato para el Estado Nacional y a la vez genera trabajo genuino_que es tan necesario para el país”, destacaron.
“La columna vertebral y fundacional de Vialidad Nacional es el mantenimiento de rutas por administración que es algo que se viene perdiendo desde los años 90 para acá y cómo Federación reclamamos dicha restitución a las tareas de origen”, concluyeron.