Inicio / Gremiales / Bancarios lanzaron un paro. Las razones por las cuales está empantanada la paritaria

Sergio Palazzo

La Asociación Bancaria lanzó un paro nacional para el próximo jueves 23 de febrero tras una audiencia fallida que mantuvieron con las cámaras empresariales del sector que se desarrolló en el Ministerio de Trabajo. El principal reclamo de la organización que conduce Sergio Palazzo en esta instancia de la negociación es que los bancos dispongan de una compensación frente al fuerte impacto que tiene el Impuesto a las Ganancias en los trabajadores del sector.

La audiencia se llevó a cabo en horas de la mañana quedando las partes muy alejadas de alcanzar un acuerdo al punto de que apenas finalizada Sergio Palazzo anunció el paro de actividades por 24 horas acordado previamente por el Secretariado Nacional del gremio si no había avances en la negociación.

Irresponsables“, titularon el comunicado de prensa en donde anunciaron la medida de fuerza: “seguimos sin tener respuestas satisfactorias (…) irresponsablemente las cámaras empresariales hacen oido sordos a todos los reclamos y pedidos efectuados por la Asociación Bancaria“.

“Resulta inadmisible que a esta altura los bancos sigan dilatando la situación mientras los meses pasan y nuestro sueldo sigue siendo el mismo, se sigue sin resolver el tema del impuesto a las ganancias y el poder adquisitivo de nuestro salario es cada vez menor”, ampliaron.

El período de la paritaria bancaria se extiende entre enero y diciembre por lo cual la demora en alcanzar un acuerdo no solo ya impactó en enero, también lo podría hacer con los salarios de febrero en un contexto de una inflación que volvió a tomar temperatura con el 6% que registró el INDEC en enero y con un febrero donde seguirá con números altos.

IMPUESTO A LAS GANANCIAS, EL PUNTO CONFLICTIVO DE LA NEGOCIACIÓN

Tras la realización de tres audiencias , la negociación se encuentra empantanada en el reclamo de una compensación del impuesto a las ganancias, un reclamo que no es nuevo, pero que fue un verdadero hachazo a los ingresos de los trabajadores en el tramo final del 2022.  Pese a que el ministro Sergio Massa subió el piso para comienzos de 2023, con las alzas paritarias rápidamente se vuelve al mismo lugar con descuentos de decenas de miles de pesos de los salarios.

El reclamo puntual es que las cámaras empresarias otorguen una compensación que permita mitigar el impacto del impuesto a las ganancias algo que hasta ahora no quieren asumir los bancos. “Sin esa compensación, no va a haber paritaria posible“, advirtió Sergio Palazzo en una conferencia de prensa posterior a la audiencia.

“Hoy el principal negocio de los bancos son la inversión en títulos públicos que no pagan Impuesto a las Ganancias”, recordó el referente bancario dando a entender que los bancos están económicamente en condiciones de afrontar la compensación.  La falta de acuerdo en ese punto incluso puso en un segundo plano el número concreto de la paritaria para este 2023.

Palazzo también expresó que esa compensación es transitoria hasta que pueda sancionarse la ley por el pago de Impuesto a las Ganancias que lleva su firma en el Congreso y que tiene el respaldo de los legisladores de extracción gremial con medidas progresivas sobre ese tributo.

En sus luchas, la modalidad del gremio bancario es ir in crescendo en el tenor de la protesta. A diferencia de las negociaciones de los últimos años, hay un factor nuevo que este reclamo por una compesación frente al desmadre del último período por el Impuesto a las Ganancias. Hasta ahora la respuesta es una negativa cerrada en una pulseada que camina hacia una ardua negociación.