Inicio / Gremiales / La Asociación Bancaria se prepara para negociar la revisión salarial

La Asociación Bancaria se prepara para negociar la revisión salarial

Palazzo-plenario-750x536

El Ministerio de Trabajo le puso fecha al inicio de las negociaciones  de la cláusula de revisión de la paritaria bancaria. Será el próximo lunes 15 de mayo a las 11 hs.

De esa manera comenzará la segunda instancia paritaria tras haber acordado en marzo pasado un incremento salarial del 32,5% en cuatro tramos para el período que va de enero hasta mayo de este año. A ello sumaron, tras una dura pelea, un bono compensatorio por el pago del Impuesto a las Ganancias que comienza en el rango de los 50 mil a 450 mil pesos según la escala salarial. El mismo se hará efectivo en dos pagos dispuestos para los meses de mayo y septiembre.

Como todo punto de partida de negociación salarial el primer encuentro suele ser para evaluar la evolución macroeconómica y de variables como la inflación, que al mes de marzo alcanzaba un 21,7% solo en el primer trimestre. La perspectiva no es alentadora para los meses venideros, para abril diferentes consultoras económicas estiman que volverá a estar en torno al 7% y un mes de mayo que comenzó con aumentos de servicios públicos, transporte, prepagas y educación, entre otros rubros.

El secretario General del gremio, Sergio Palazzo, comunicó esta tarde la novedad en el marco del Plenario Nacional de Secretarios Generales que se realizó en la sede bancaria.

El contexto nacional, con los altos números inflacionarios, ha generado en el último período que la mayoría de las organizaciones gremiales realicen acuerdos cortos para cubrirse de suba de precios aún más altas de lo previsto. En el caso de aquellas que eligieron acuerdos un poco más extensos en el tiempo, tiene el resguardo de incluir cláusulas de revisión para evitar la pérdida de poder adquisitivo de los ingresos.

Como dato positivo para los trabajadores y trabajadoras bancarias es reciente medida por parte del Ministerio de Economía por la cual podrán deducir del pago del impuesto a las ganancias una serie de ítems en un tributo que ha afectado fuertemente el ingreso de los bancarios en el último período.