Inicio / Mujeres Sindicalistas / MUJERES SINDICALISTAS / «Organizarnos para fortalecernos como mujeres trabajadoras»

Las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores realizaron un reunión abierta en la sede del Sindicato de Obreros Curtidores ubicada en Piñeyro, Avellaneda. En buen número se acercaron a participar, debatir, narrar experiencias y organizar el trabajo de un espacio que crece con mucha energía a fuerza de discusiones necesarias ligadas a nuevas demandas sociales relacionadas con la perspectiva de género.Mujeres Sindicalistas 2

Con un lanzamiento formal en noviembre pasado, el espacio de Mujeres Sindicalistas continua trabajando activamente desde un ángulo de análisis y temáticas realmente novedoso. No porque no existieran previamente o en la actualidad mujeres sindicalistas, las hubo y las hay, pero el aporte desde la Corriente es darle una forma orgánica a la discusión, insertar  en la agenda nuevas demandas acordes a la perspectiva de género dentro de las organizaciones sindicales, en el ámbito laboral y en la mujer como dirigente y como sujeto político.

El objetivo final es poder traducir en políticas concretas esas nuevas demandas. Un planteo ambicioso, un recorrido en el que el camino se construye andando.

Casi un centenar de mujeres se acercaron a la reunión. Mayoritariamente de gremios que integran la Corriente, pero también con participación de otras organizaciones gremiales o políticas que valoran el espacio. Se mencionó a la marcha que se viene el próximo 8 de marzo, que seguramente será impactante, pero el foco no estuvo puesto mayormente allí. Se escucharon experiencias y se trabajó en la organización para potenciar el espacio de cara al futuro.

También hubo lugar para la reivindicación de la lucha docente con un mensaje solidario para Roberto Baradel por las amenazas sufridas, para Milagro Sala por su detención injusta y arbitraria y para cantar a capela la marcha peronista en el final de la reunión. Justo debajo del busto de una de las mujeres más importantes de la historia de la política nacional: Eva Perón. Pionera en abrir caminos y reivindicar un rol activo de la mujer en la vida social. Vale decir que la propia sede del Sindicato de Obrero Curtidores, donde aún hoy funciona el gremio, fue cedida por ella misma.Mujeres Sindicalistas 3

Al terminar la reunión, Vanesa Siley, referente de las Mujeres Sindicalistas de la Corriente expresó el objetivo que se habían planteado: «La idea es avanzar en profundizar cuatro puntos importantes, los convenios colectivos de trabajo, lucha de las violencias que sufrimos las mujeres, hacer principio de investigaciones con datos duros para realizar estadísticas y todo concluye en darnos organización para fortalecernos como mujeres trabajadoras en un contexto, que no es ajeno a nuestra lucha, que es el contexto que estamos sufriendo los trabajadores con las políticas de Cambiemos«.

De cara a la marcha del  8 de marzo próximo Siley puntualizó: «Vamos a movilizar junto con nuestra organización madre que es la CGT con la columna de las mujeres trabajadoras«.

Respecto al espacio que están impulsado comentó con satisfacción: «Veo muchísima fuerza y ganas. Juntarnos entre nosotras y compartir estas experiencias es también una bocanada de aire fresco y alegría en un momento donde son todas pálidas para el movimiento obrero» finalizó.

LEONARDO MARTÍN