Inicio / Gremiales / RESUMEN / Los conflictos sindicales de la semana

RESUMEN / Los conflictos sindicales de la semana

Continúa el bloqueo en PepsiCo y en FanGraf por la falta de respuestas. Docentes bonaerenses a pasos del acuerdo pero en Capital Federal de cara a un nuevo paro. Despidos en el hipermercado WallMart de Sarandí y anuncio de paro total de los trabajadores de ANSES luego del suicidio de un jubilado.

Por Lautaro Fernández Elem

PepsiCo (Vicente López)

La empresa PepsiCo decidió despedir a 600 trabajadores de su planta de la localidad de Florida. Cuando debía ingresar al turno del feriado martes 20, se encontraron con un cartel que comunicaba la situación. Los trabajadores mantienen un bloqueo para evitar la salida de mercadería y de maquinaria. No hubo respuestas por parte de la empresa, tampoco del gobierno nacional, provincial ni municipal.

FanGraf (Capital Federal)

Como ya es una constante, se comunicó que por «falta de trabajo» el taller gráfico cerraría sus puertas y así dejó a 25 trabajadores en la calle. La empresa del barrio de Floresta ofreció un 50% de la indemnización correspondiente, además, los obreros comunicaron que nunca se había presentado siquiera el procedimiento preventivo de crisis. Los trabajadores ingresaron a la fábrica y allí mantienen la toma hasta obtener una solución.

Docentes

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires ofreció al Frente de Unidad Docente un aumento del 27,4% compuesto por el aumento correspondiente al 2017, haberes atrasados y adelantos. Luego de casi 6 meses de negociación, la oferta será discutida por las asambleas de base de los gremios bonaerenses y se responderá el martes.
En la Ciudad de Buenos Aires a casi dos meses del cierre por decreto de la paritaria en un 19,5%, los sindicatos anunciaron un paro para la semana próxima de no reabrirse la negociación.

WallMart (Avellaneda)

Fueron despedidos 51 empleados del supermercado ubicado en Sarandí. La idea de la multinacional es cerrar el establecimiento o en su defecto modificar el convenio de los empleados que quedaron, flexibilizando los horarios y condiciones de trabajo.

ANSES

Los sindicatos que nuclean a los trabajadores del organismo convocaron a un paro general en todas las dependencias en rechazo al ofrecimiento del 20% y en repudio a las medidas de ajuste que está tomando el gobierno como fin de los programas Conectar Igualdad, Argenta, Procrear, la falta de pago del Progresar y el vaciamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. El día jueves, un hombre de 91 años se suicidó en el UDAI de la ciudad de Mar del Plata por la crítica situación que estaba viviendo luego de los recortes.

UNISOL-Puma (La Rioja)

La marca que fabrica indumentaria para Puma en la Argentina anunció el cierre de sus plantas de Chilecito y Chamical, dejando sin empleo a 180 trabajadores. En marzo ya se había dejado sin tareas a la planta de Sanagasta bajando 100 puestos. El sindicato del calzado denunció la profundización de la crisis del sector y anunció medidas de fuerza para la semana próxima.

Rioro (Rosario)

Se efectivizaron 70 despidos. La empresa tiene a cargo el mantenimiento y reparación de vagones del ferrocarril Belgrano Cargas. Según la firma, los acuerdos a los que se llegaron con China hicieron disminuir la cantidad de trabajo.

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …