Inicio / Gremiales / BELLINGERI (SATSAID) / «Vamos a un paro nacional de 24 horas»

BELLINGERI (SATSAID) / «Vamos a un paro nacional de 24 horas»

SATSAID

Los trabajadores de televisión se mantienen en conflicto paritario, las cámaras patronales que nuclean a productoras y televisión abierta buscan que los trabajadores negocien salarios a la baja, situación que el gremio rechaza. Dialogamos con Gustavo Bellingeri, secretario gremial del SATSAID que anunció la medida de fuerza para el miércoles 18 y explicó las causas de la disputa.

«Como sindicato tenemos dos convenios colectivos. Uno es del los canales de circuito cerrado, de televisión por cable o satelital y otro es del de productoras y televisión abierta. Estos tienen calendarios distintos, ya cerramos a mediados de año el de circuitos cerrados y estamos discutiendo con las productoras. Desde hace dos meses la actualización corresponde a octubre pero no se realizó y ya ha pasado la mitad del mes. Estamos solicitando un 29% y 15mil pesos de suma fija. Tenemos una oferta muy lejana de las cámaras empresarias. La última fue del 20%, la rechazamos por insuficiente a lo que necesitamos para recomponer el salario sin perder, ya no para mejorarlo sino para frenar la pérdida de poder adquisitivo.»

Bellingeri comentó cómo involucionó el salario de los trabajadores en los últimos meses, la disputa es grande para evitar más pérdidas. «El año pasado firmamos un 38% y en los doce meses de vigencia el índice de inflación estuvo entre el 40 y el 43% según el índice del Congreso y el de la Ciudad. Este septiembre llevamos 24% de inflación, evidentemente la oferta que nos hacen empobrece la discusión. Si uno reúne este desfasaje más la pérdida del año pasado llegamos a un 26% a la baja. Por eso deberían contener con una cifra como la que exigimos. Con su oferta consolidamos una pérdida de 4% puntos por año. Si miramos para atrás llegamos a casi un 20% menos en 3 o 4 años» comentó.

Las medidas de fuerza se realizan desde hace semanas y la conflictividad ha llevado a decidir el cese de tareas. «Hemos resuelto en plenario de secretarios generales un plan de acción que comenzó con asambleas, con una movilización nacional el pasado jueves y con un paro de 24 horas desde las 0 horas del miércoles en los canales abiertos y productoras» Por esta acción no se va a grabar ni se van a hacer tareas de producción en estos ámbitos.

Acerca de la política general que ha hecho disminuir el caudal de actividad en el sector, Bellingeri señaló que se debe a «dos factores que influyen. Una es el precio del dólar y otra es la destrucción que hizo el gobierno de las políticas de promoción del cine y la producción audiovisual. Eso ha afectado casi un millar de puestos de trabajo el año pasado. En su mayoría es por el recorte de pequeñas producciones apoyadas por los programas públicos» destacó el dirigente gremial.

Finalmente, reafirmó que desde el SATSAID «No vamos a negociar por condiciones de trabajo, vamos a pelear por un salario justo: ellos lo pueden pagar. Sabemos que actúan como les conviene porque cuando les cortaron la pauta nadie fue a golpear la puerta del gobierno sino que fueron a reclamar los sindicatos».