Inicio / Politica / TRIACA / Con el espejo retrovisor apuntando a los años noventa

TRIACA / Con el espejo retrovisor apuntando a los años noventa

0000324764

El ministro de Trabajo Jorge Triaca volvió a declarar que se va a impulsar una reforma laboral con el consenso de la CGT y que va a ser fruto «del diálogo entre sectores». También afirmó «que es tiempo de dejar descansar a Perón y Evita en paz».  «Me parece que ese es hoy un debate en blanco y negro que mira el espejo retrovisor y que no tiene nada novedoso para aportar” expresó mientras en su propio espejo retrovisor se reflejaban las políticas y los argumentos utilizados en los años noventa. 

Ya no quedan dudas que tras las elecciones uno de los temas centrales de la agenda política será la discusión alrededor de la flexibilización laboral. En plena campaña electoral el oficialismo  intentó solapar el tema a la luz de lo piantavotos de una reforma laboral que si fuera para mejorar la situación de los trabajadores, sin dudas, hubieran sido parte de las promesas de la campaña electoral.

Sin embargo, en los últimos días, se ha ido resquebrajando ese tema tabú. La semana pasada se desarrolló el Coloquio Idea en Mar del Plata, espacio que congrega a lo más granado del empresariado local, que tuvo un cierre triunfal con la presencia de Mauricio Macri y al cual fueron algunos dirigentes sindicales. Allí se expresó de modo abierto, como una necesidad para el crecimiento de la economía y la creación de empleo, avanzar en la flexibilización laboral. Para bajarle el tono las intervenciones remarcaron que debe ser en «consenso» con la CGT.

Ayer, el ministro de Trabajo Jorge Triaca (H), estuvo de recorrida por Santa Fe. En primer lugar visitando una fábrica de herramientas en Santo Tomé donde fue a entregar Repros  (todo un símbolo ya que son los programas para pagar parte de los salarios de empresas en crisis) y finalizó la jornada en Rosario en el cierre de un congreso económico de la ultraliberal fundación Libertad. Allí le realizaron una entrevista pública sobre «Trabajo y competitividad para el país que viene».

Acerca del modo en que el Gobierno va a buscar implementar la flexibilización laboral remarcó: «Algunas cuestiones van a ser generales y otras especificas sector por sector«. Luego se refirió a la relación con sindicatos sin dar precisiones de esos interlocutores: «Hemos tenido con los gremios un vínculo maduro donde ellos entendieron que tiene que ser parte de la solución y no del problema, eso no significa que no exista un caso excepcional«.

Todos los proyectos en los que se trabaje van a tener consenso”, expresó Triaca. Luego amplió, «se lo ha hablado con la CGT» con la que el gobierno tiene “muchos temas comunes”, según puntualizó, y dejó claro respecto a los consensos y la dificultad para lograrlos que “hay muchos temas que tienen que ver con el diálogo entre los sectores”.

En el cierre del Congreso organizado por la Fundación Libertad apuntó en otra dirección: «El diagnóstico nos muestra que el principal problema laboral de los argentinos es la informalidad: cuatro millones y medio de personas están en esta situación. Hay que combatir la informalidad laboral» sin aclarar el modo en que plantean hacer ese blanqueo. ¿Será en base a rebajas en aportes patronales y de cargas sociales?

Para cerrar dejó una perlita afirmando“quizá es momento que los argentinos dejemos descansar a Perón y Evita en paz”. En lo que podría ser una autocrítica familiar expresó: “Ya lo hemos usado para cualquier cosa en nombre de Perón y Evita se han hecho cualquier cantidad de barrabasadas, aún y seguramente en el sentido contrario de lo que ellos representaban. Me parece que ese es hoy un debate en blanco y negro que mira el espejo retrovisor y que no tiene nada novedoso para aportar” mientras mira en su propio espejo retrovisor donde se reflejan las fallidas políticas de los años noventa.

 

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …