Inicio / Gremiales / APINTA / “Queremos un INTA en expansión, con liderazgo creciente”

APINTA / “Queremos un INTA en expansión, con liderazgo creciente”

FUENTE / PRENSA APINTA

El martes pasado, APINTA -el gremio mayoritario del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria- presentó en el anexo del Congreso Nacional su documento “El INTA que queremos los trabajadores”. El texto sintetiza las preocupaciones y propuestas del cuerpo de trabajadores y trabajadoras del INTA en un contexto de ajuste y reestructuración del Estado Nacional. Con él, el gremio se propone alcanzar a las distintas expresiones políticas un marco conceptual desde el cuál poder visualizar el valor del INTA como un organismo que genera conocimiento social vital para el desarrollo agroalimentario sustentable, competitivo e inclusivo del país. 

Hoy es imposible ignorar el cambio en la orientación y objetivos del Estado, en el cual se están dando definiciones que podrían llevar a modificar las estrategias y el accionar del INTA”, expresa la introducción al documento escrito de manera participativa por las comisiones de las 49 seccionales del gremio en las distintas provincias. El martes por la tarde, fue presentado en el anexo del Congreso Nacional ante más de 100 asistentes, entre los que se contaban representantes de los distintos bloques políticos, de las distintas seccionales de APINTA y de los gremios enmarcados en la Corriente Federal de los Trabajadores.

Mario Romero, Secretario General de APINTA, presentó el texto agradeciendo la presencia de representantes de los diferentes bloques: “para nosotros era muy importante que hoy tengamos todas las expresiones de la cámara de diputados y de senadores con nosotros, porque nos conocieron cuando vinimos a reclamar por el presupuesto institucional y los puestos de trabajo, pero también queríamos estar presentes con propuestas porque creemos que los trabajadores estamos en condiciones de hacer propuestas para enriquecer nuestra fuente de trabajo: el INTA”.

Entre los legisladores presentes estuvieron Julio Solanas, Fernanda Raverta, Luis Basterra, Gabriela Estévez, Guillermo Carmona, Inés Lotto, Santiago Igon, Marcos Cleri, Cristina Britez (Frente Para La Victoria); Luis Pastori y Alejandra Martinez por Cambiemos; Silvia Horne de Peronismo para la Victoria; Alejandro Snopek del Frente Renovador-UNA y Carolina Moisés por el bloque Justicialista.

El documento presentado pone el acento en el rol estratégico del INTA y su producción de conocimiento para el desarrollo nacional destacando la vital importancia de resguardar la información estratégica que genera “en áreas sensibles para el mantenimiento de la capacidad de decisión nacional que permita un desarrollo agropecuario competitivo económicamente, equitativo socialmente y sustentable ambientalmente (semillas, germoplasma, vacunas, recursos naturales, etc.)”.

La presentación de las propuestas de APINTA se da en un contexto nacional de ajuste y desvalorización de los científicos y empleados del Estado que recuerda al sufrido en los años ’90 y que dejó al instituto con un 30% menos de personal. De acuerdo a las estimaciones del Secretariado Nacional de APINTA, la organización perdió más de 230 trabajadores en los últimos siete meses –jubilaciones, fallecimientos y renuncias sin reemplazo-. Esto se suma al preocupante informe del ministerio de Modernización que indicaba al INTA recortar un 10 % de su personal –equivalente a 782 personas- y que, de efectivizarse, pondría en jaque la viabilidad de proyectos en las más diversas áreas y territorios afectando a productores de toda escala. Tal como expresa el texto, “Queremos un INTA en expansión, con inserción, protagonismo y liderazgo creciente, lo que solo será posible con el fortalecimiento y evolución de nuestra planta de personal”.

Una propuesta y un diálogo con muchas voces

Durante su exposición, Romero repasó el vínculo entre la historia nacional, los trabajadores y el INTA, con ejemplos como la supresión de líneas de investigación e investigadores cesanteados durante la última dictadura militar, para argumentar en favor de una profundización de la participación de los trabajadores en la toma de decisiones. Concretamente, el gremio propone incorporar la perspectiva gremial y de género en los consejos asesores a nivel nacional, regional y local que orientan la actividad del organismo en los diferentes ámbitos. En este sentido, el diputado Luis Basterra (FPV) destacó “que se haya elegido la cámara de diputados para hacer la presentación de un trabajo de esta naturaleza y de este compromiso. (…) Nuestro INTA tiene una visión de compromiso público y esto significa involucrarse en lo que es la investigación y en la extensión de los sistemas en los que muchas veces el mercado no se fija para investigar y promover porque no tiene la renta que le puede ofrecer un sistema de gran escala.

Luis Pastori (Cambiemos) también puso en valor la propuesta de APINTA: “Voy a leer el trabajo que ha hecho el gremio, sepan que cuentan con toda la colaboración a beneficio de una institución tan cara para todos y, aunque yo hablo en particular de las agencias y de los amigos que conozco que trabajan en Misiones, sé del trabajo que realizan en todo el país.”

El trabajo territorial también fue subrayado desde los otros espacios políticos. Desde el Frente Renovador-UNA, Guillermo Snopek habló de la importancia del trabajo tanto del INTA como del INTI para las economías y el desarrollo regional -“Apoyo fuertemente esta lucha de ustedes que la siento como mi lucha para constituir, entre todos, un país verdaderamente federal donde estos organismos que están presentes a lo largo y a lo ancho de la Argentina tengan el presupuesto que tengan que tener”- mientras que Santiago Igón lo hizo desde el FPV: “El rol que tienen estas instituciones más allá de acompañar a los pequeños productores y a los distintos empresarios, tienen la misión de achicar distancias. El trabajador del INTA, del ANSES, de la Secretaria de Agricultura Familiar, tienen el rol de estar presente donde están los pueblos más invisibilizados. (…) Ese es el rol que tiene el Estado”.

Los trabajadores del INTA contaron además con la presencia de representantes de gremios que conforman la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) como APSEE , SADOP, Molineros, Personal Jerárquicos Telefónicos, el secretario general del CEA Fabián Felman y la Federación Grafica Bonaerense. Héctor Amichetti, secretario general de esta última y referente de la CFT, sintetizó el sentido del acompañamiento de los gremios: “reafirmar esto en el Congreso buscando articular nuestros proyectos con la cámara que ejerce el rol de representación de la democracia me parece un tema clave, porque vamos a defender un proyecto de país. (…) Esto es lo que a nosotros nos permite abrir un camino donde a las instituciones las vamos a defender desde un sector del trabajo que está comprometido desde su capacidad, desde su conciencia pero fundamentalmente en la defensa de una política”.

La letra del documento

La presentación técnica del documento estuvo a cargo de Jorge Arrigo, secretario gremial de APINTA, quien detalló las propuestas de los trabajadores y trabajadoras. Estas incluyen, entre otras, la gestión autárquica de un presupuesto suficiente, la atenta vigilancia a una adecuada evolución de las capacidades humanas y técnicas en función de las demandas y la participación y control social de los productores y de otros actores que trabajan junto al INTA y de los mismos trabajadores como una clave para potenciar a la institución: “Creemos firmemente en la articulación con otros organismos oficiales, la relación público-privada y en los vínculos internacionales, pero entendemos que en ninguna circunstancia puede reemplazar el rol directriz del Estado y que las necesidades territoriales, regionales, provinciales y nacionales deben ser las que marquen el camino de nuestro trabajo. Para ello, las diferentes líneas de conducción del INTA deben involucrarse en el seguimiento y evaluación de estos recursos garantizando la efectividad y eficacia de su aplicación en cumplimiento de los compromisos asumidos y evitando los sesgos o desvíos que se vivieron en períodos pasados.

En toda su extensión, el texto refleja las sentidas preocupaciones que afectan al personal del INTA desde octubre de 2015 y que se profundizaron fuertemente este año con la asignación al instituto de un presupuesto deficitario que obstaculiza a diario el funcionamiento operativo de sus unidades de extensión e investigación. “Las medidas de restricción presupuestaria actuales afectan el cumplimiento de funciones que son indelegables de la institución como organismo del Estado (…) tales como la evaluación y control del ambiente, la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, la sustentabilidad de los sistemas productivos, la viabilidad de las economías regionales y el mejoramiento de la calidad de vida de la familia rural. Estas temáticas, como es sabido, o no son abordadas por la actividad privada, o lo son en forma parcial y con otros objetivos más ligados estrictamente a lo económico y coyuntural.”

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …