Inicio / Gremiales / RESUMEN / Los principales conflictos gremiales de la semana

RESUMEN / Los principales conflictos gremiales de la semana

Continúan los despidos en las dependencias del Estado Nacional. Se fortalece la lucha bancaria con un paro de 48hs y se intensifican las medidas de fuerza en sindicatos como la UOM y los metrodelegados ante la insuficiencia en las ofertas salariales. Mucha actividad en el Congreso y en las calles contra el nuevo tarifazo.

Agroindustria

El ministerio de Agroindustria que encabeza Luig Miguel Etchevere comenzó profundiza la política de despidos que comenzó con 130 trabajadores del SENASA, con 160 trabajadores del INTA y que ahora continúa con la llegada de 330 telegramas al área de Agricultura Familiar. La cartera que conduce el hombre de la Sociedad Rural, dictó asueto administrativo para este viernes para evitar medidas de fuerza por parte de los sindicatos y aplacar el conflicto ante las cesantías que, según los trabajadores, pretenden elevar hasta las 1000.

Bancarios

La Asociación Bancaria cumplió con un nuevo paro de 48 horas durante los últimos martes y miércoles. La oferta de las cámaras banqueras es del 15% en 3 cuotas y el pago de bonos según cada categoría. Este conflicto lleva meses que han contado con 4 paros de doble jornada y no se avizora resolución ya que el ministerio de trabajo presiona sobre el techo salarial.

UOM

El último martes en la Ciudad de Mar del Plata se realizó el congreso de delegados con más de 300 participantes de todo el país. Se decidió realizar un paro y movilización de los metalúrgicos el día 3 de Mayo en rechazo a la paritaria a la baja que quieren imponer las cámaras. La UOM exige que «ningún trabajador gane menos de 17mil pesos» algo que no cumple el ofrecimiento del 12% en 3 cuotas. La semana próxima habrá asambleas en los talleres martes y viernes y el 23 de abril habrá un nuevo encuentro con los empresarios.

Metrodelegados

Cuatro jornadas de paros parciales durante la semana, fue la medida de fuerza dispuesta por los Metrodelegados. Con la excusa de la quita de personería gremial al Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), el gobierno de la Ciudad concertó con la Unión Tranviaria Automotor un aumento del 15% que fue repudiado por los metrodelegados.

Trabajadores de la Tierra

La Unión de Trabajadores de la Tierra, integrante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular realizó un «verdurazo» donde se repartieron más de 10 mil kilos de verdura durante tres jornadas frente al Congreso de la Nación. Es para visibilizar la crisis que sufren los trabajadores de la tierra por la ínfima cifra que reciben por su producción y por las dificultades para el acceso a la tierra. Se exige un programa de créditos blandos para poder ser propietaros de sus parcelas trabajadas.

Indalo

Los trabajadores nucleados en el Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) realizaron un acto frente a Ámbito Financiero en Paseo Colón y San Juan, exigiendo a la empresa Real Time Solutions S.A. perteneciente al grupo Indalo que pague a tiempo, salarios, sumas adeudadas, el medio aguinaldo y otros adicionales impagos de 2017.

Carrefour

En el marco de un proyecto global iniciado por el flamante CEO de la Multinacional Carrefour con miras a reducir gastos hacia el 2020, en Argentina se ha iniciado un plan de retiros voluntarios con una indemnización del 150%. Esta medida conllevaría casi 1000 despidos, según el ministerio de trabajo «un logro» luego de la idea de los 3000 despidos como idea inicial.

LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM