Inicio / Gremiales / GRÁFICOS / Contra los formulario digitales

GRÁFICOS / Contra los formulario digitales

 

 

Chochamos-gráficos-765x510

Una problemática está afectando a miles de trabajadores del sector gráfico. Mauricio Macri firmó el decreto 27/2018 donde establece la obligatoriedad de recibir facturas en soporte electrónico. Esta medida atenta contra los puestos de trabajo vinculados a la industria gráfica así como también a papeleros, transporte y correo.

Jorge Pericles, delegado de Impripost; y Gerónimo Moyano, secretario de Actas de la Federación Gráfica Bonaerense, estuvieron presentes en el programa Patria Grande Latinoamericana en Radio Gráfica, dando cuenta de la preocupación por los más de 30.000 puestos que están en peligro.

Pericles explicó la situación: “En enero se firmó el decreto 27/2018 cambiando la Ley de Defensa del Consumidor. En el mismo se quita la potestad del usuario a emitir factura en formato físico, pasando en forma obligatoria al formato digital. Con esta decisión no están teniendo en cuenta a los sectores más vulnerables y los mayores de edad, quienes necesitan el papel en mano. Nosotros creemos que también es una forma de tapar el Tarifazo. Ver un papel con una factura de luz por tres mil pesos cuando hace dos años pagabas doscientos pesos bimestrales tiene un peso. Digo esto porque la factura digital tiene un control de números más difícil para la sociedad“.

El trabajador de Impripost dio cuenta de la campaña “Nuestro trabajo garantiza tus derechos“: “Tiene que ver con una realidad invisible, que es la importancia del papel en nuestra cotidianidad. Por ejemplo, cuando vamos al banco a pedir un crédito, te piden una factura de papel para certificar tu domicilio. Hacen eso porque una factura digital puede ser apócrifa”.

Uno de los argumentos de adhesión hacia la factura digital fue el supuesto ecologismo. Como si por recibir un papel en tu casa fueras culpable de la desforestación del Amazonas, cuando en verdad la gran mayoría del papel utilizado proviene de árboles que se siembran para ser papel. En ese sentido, Greenpeace y las ONG han hecho mucho daño“; expresó el trabajador gráfico.

Pericles también dio cuenta de todos los apoyos sumados a la movida: “Recorrimos los Consejos Deliberantes de General Rodríguez, Tigre, Luján, Malvinas Argentinas, San Fernando y San Isidro. También estaremos en Quilmes. También hay que agradecer a la Federación Gráfica Bonaerense por defender la industria. Nosotros seguimos en la calle porque esta lucha no termina con la derogación del DNU. Buscamos que las compañías prestadoras cumplan con la ley. Hay que devolverle al usuario su derecho a elección. Elija lo que elija”.

El macrismo perjudicó la industria gráfica desde el primer momento. Estamos afectados, no sólo por la apertura indiscriminada, sino por la sensible baja en el consumo. La sociedad no tomó real magnitud del problema que está teniendo la industria gráfica. Cuando se compra un alfajor o una gaseosa, allí también está la industria gráfica. La falta de consumo deja una masa de trabajadores cesantes en la calle”; expresó el hombre de la Federación Gráfica Bonaerense.

Finalmente, consultado por Gabriel Fernández y Jorge Thierbach sobre el humor político en los talleres de cara al 2019, Gerónimo Moyano expresó: “Muchos trabajadores que votaron el “cambio” compraron una gran mentira. Hoy están profundamente arrepentidos. Tenemos que hacer confluir ese malestar para mejorar el destino de la patria“; y remarcó los esfuerzos realizados desde la Corriente Federal de Trabajadores en el camino de la unidad: “Planteamos una unidad en términos programáticos. Cinco o seis puntos que sean ejes para avanzar en ese sentido. Si tomamos problemáticas concretas de los sectores industriales, allí encontraremos puntos de unidad“.

LA FEDERACIÓN GRÁFICA CERRÓ SU PARITARIA

Tras varias semanas de negociaciones la Federación Gráfica Bonaerense cerró su negociación paritaria con la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines (FAIGA) que abarca el período abril 2018-marzo 2019. Los principales puntos del acuerdo son los siguientes:

1- Una suma salarial no remunerativa y por única vez del 2,3% sobre los básicos del mes de marzo en compensación por el desfasaje inflacionario de la paritaria 2017 – 2018.
2- Un incremento del básico del mes de marzo del 3% para ser utilizado como base del acuerdo 2018 – 2019.
3- Un aumento del 15% sobre la base del punto 2 desdoblado en un 10% a partir del mes de abril y un 5% para agosto. De esta manera el incremento salarial totaliza un 18,45% sobre el básico del mes de marzo 2018.
4- Incluir en el acuerdo la cláusula que estipula el ajuste del mismo en el mes de octubre de este año y de enero de 2019 en caso de que la inflación supere los porcentajes convenidos.

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …