Inicio / Mujeres Sindicalistas / EQUIDAD DE GÉNEROS / Dos miradas de la brecha salarial

EQUIDAD DE GÉNEROS / Dos miradas de la brecha salarial

 

mujer trabajadora

El día lunes 27 de Agosto, la mesa de unidad de Mujeres Sindicalistas de todas las centrales obreras y de la economía popular, se reunió con los referentes de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, para advertir a sus referentes acerca del proyecto de Ley de “Equidad de Género” presentado por el macrismo y presentar su contraproyecto de ley llamado “Equidad de géneros e igualdad de oportunidades en el trabajo”. Este fue redactado por las trabajadoras y presentado en la cámara baja por Vanesa Siley Sec. Gral de Fe.SITRAJU y Diputada Nacional por el bloque FPV-PJ.

Fue la primera de una serie de reuniones que estamos organizando con las distintas centrales obreras. Venimos en un fuerte trabajo de unidad con ambas CTA, con sindicatos de distintas vertientes y con las compañeras de la CTEP y la CNCT. En el marco de esta construcción, es que presentamos un proyecto de ley que retoma todas las observaciones que hicimos al proyecto mal llamado de ´Equidad de Género` presentado por el macrismo” nos comentó Tania D’Andrea, responsable del área de Género de SITRAJU y militante del área de Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal.

Para la judicial, lo central del proyecto presentado por el oficialismo en el Congreso es que pretende encubiertamente “la reforma de la ley de contrato de trabajo y solapadamente la modificación de artículos de la ley de asociaciones sindicales y de convenciones colectivas de trabajo”. Con estas modificaciones “introducen artículos que señalan que tiene que haber modificaciones de estatutos y convenios y que esos cambios tienen que ser revisados y homologados por el Ministerio de Trabajo. Para nosotras eso es muy peligroso”.

El eje central de la discusión en cuanto a la perspectiva de género en el debate laboral entre las mujeres sindicalistas y el oficialismo, se encuentra en que “no se entiende de la misma manera el concepto de equidad. Cuando plantean la idea de disminuir la brecha salarial, la concepción es errónea. En Argentina varones y mujeres por la misma actividad cobran lo mismo” comentó D’Andrea, que a su vez contrapuso: “la brecha salarial se genera al ingresar más varones a los cargos jerárquicos y mejor pagos”.

En el nuevo proyecto “lo que planteamos son medidas para que haya un acceso igualitario a todos los trabajos y cargos que hoy no están a disposición. La idea es exigir a empleadores y patronales que se considere el recorrido y la capacidad de la mujer y en caso de detectarse que hay discriminación que se actúe en consecuencia”.

En las semanas siguientes se seguirán realizando estos encuentros con referentes de distintos sindicatos y centrales obreras para plantear estrategias en común de cara a lo que será la primer sesión informativa a cargo del Ejecutivo Nacional, en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, a la que se darán cita el lunes 11 de septiembre junto a todas las mujeres sindicalistas y el movimiento obrero en su conjunto “No somos sólo las mujeres de estas centrales y organizaciones las que estamos en contra, sino que el movimiento obrero rechaza el proyecto porque nos afecta a todas las trabajadoras y trabajadores”.

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …