Inicio / Politica / CALÓ / Despidos, unión de las CGT y emergencia ocupacional

CALÓ / Despidos, unión de las CGT y emergencia ocupacional

En la edición dominical del diario Página 12 salió publicada una entrevista a Antonio Caló, titular de una de las CGT y secretario general del gremio metalúrgico. Allí se explayó sobre diversos temas, entre ellos la situación de su gremio la UOM, la necesidad de unidad del movimiento obrero, los despidos,  y los proyectos para poner límites a esos despidos.

En referencia al panorama que enfrenta su gremio reveló una situación crítica: “El sector está compuesto por 22 mil empresas. Y ya registramos tres mil compañeros despedidos. Lo más duro ocurrió en Siderar, donde hubo despidos masivos. También en Comodoro Rivadavia, porque YPF dejó de comprarle a proveedores metalmecánicos. Y en Campana, donde los despidos afectaron a compañeros de empresas tercerizadas que le dan suministros a Siderca. Al mismo tiempo hay un goteo de despidos. Uno acá, dos allá, cinco en aquella otra empresa”.

Ante esta coyuntura remarcó la necesidad de trabajar con inmediatez en el Congreso para elaborar una ley que “suspenda los despidos por un año”. Una Ley de Emergencia Ocupacional que justificó diciendo: “¿Por qué no podemos declarar la emergencia cuando ya hay signos de desempleo o registramos muchos casos de desempleo abierto?”. Aquí expreso la importancia de que sea una ley con un amplio consenso en el Congreso, “pedimos una ley con toda la fuerza de la democracia”.

En la entrevista le preguntaron sobre la unidad de las distintas centrales obreras en un contexto muy adverso para los trabajadores  generado a partir de las políticas del macrismo. “Convocamos al Comité Central Confederal y a la unidad en una sola CGT. Los trabajadores lo están pidiendo. La situación amerita que estemos juntos. El viernes 29 de abril nos vamos a juntar todos para conmemorar el Día del Trabajador del 1º de Mayo”.

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …