Inicio / Sociedad / Merecido homenaje, una escuela lleva el nombre «Trabajadores Gráficos»

Merecido homenaje, una escuela lleva el nombre «Trabajadores Gráficos»

En la Legislatura porteña, se realizó la Audiencia Pública que impuso oficialmente el nombre de «Trabajadores Gráficos» a la Escuela Media N° 2 del Distrito 4 ubicada entre Barracas y La Boca, que funciona en el edificio de la Cooperativa Gráfica Patricios, empresa recuperada por sus trabajadores

La Escuela Media de Reinserción N°2 comenzó a funcionar en el año 2004 cuando los trabajadores de la Cooperativa decidieron ceder el espacio para el establecimiento educativo y ponerlo al servicio del pueblo.

«En la génesis de esta escuela está la síntesis, la unión entre el trabajo, la educación y la cultura. Los trabajadores de la ex Conforti abrieron el juego a las distintas expresiones de la comunidad. Este nombre honra las banderas de la Federación Gráfica Bonaerense, que desde 1857 como Unión Tipográfica no sólo está en las luchas laborales sino que también defiende el derecho de todas las mujeres y hombres al desarrollo social» señaló Jorge Thierbach, secretario adjunto de la FGB.

También disertó Guillermo Parodi, secretario adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE): «Escuelas como ésta vinieron a dar respuesta al conflicto social proveniente del neoliberalismo de los pibes que habían dejado la escuela. Los trabajadores gráficos abrieron la fábrica al pueblo. Un gran dirigente como Raimundo Ongaro decía ‘tenemos compañeros de camino y destino’, este nombre sella la relación de camino y destino entre los trabajadores y nuestros pibes»

En el Salón San Martín de Perú 160, también estuvieron presentes miembros de Radio Gráfica, el Centro Odontológico Boca-Barracas, la Cooperativa Gráfica Patricios y los estudiantes del Colegio, además de los legisladores Omar Abboud, María Vischi, Eduardo Santamarina y Lia Rueda que encabezaron la Audiencia.

 

NESTOR REBECCHI: «Los hijos de las clases trabajadoras tienen el mismo derecho a la educación que los hijos de la clases privilegiadas»

Finalizado el acto, Néstor Rebecchi, director de la escuela desde su apertura, dialogó con Sindical Federal

¿Qué sensaciones tiene al ser oficialmente reconocida esta escuela como «Trabajadores Gráficos»?

Una alegría inmensa. Los compañeros que hablaron de UTE, de la Federación, del Centro Odontológico dijeron todo. Hay algo por lo cual esta escuela merece llamarse «Trabajadores Gráficos», tenemos la misma mirada con respecto a la Educación que alguna vez manifestó la CGT de los Argentinos de Ongaro y de Tosco. Los hijos de las clases trabajadoras tienen el mismo derecho a la educación que los hijos de la clases privilegiadas. Eso lo llevamos a la práctica todos los días y hay que tenerlo siempre presente.

¿Cómo ve el trabajo de la Escuela y la actualidad de la educación con las condiciones de este nuevo gobierno?

Creo que hay que estar muy atentos, muy alerta a todo lo que implique ajuste, a todo lo que implique reducción. Hay políticas restrictivas que también están en la educación que quizás no están siendo tan evidentes, por ejemplo, los recursos que provenían de Nación a las escuelas secundarias con el Plan de Mejoras ya está en duda si se van a recibir. Hay que estar atento también a los cambios curriculares, a la intencionalidad de tener una mirada áulica y no global de la escuela. Espero que no suceda, pero escuchando algunos discursos se piensa que hay que escindir la escuela de la comunidad y la escuela es una institución que tiene potencia sólo en la medida en que esté inserta en la comunidad.

Comentarios

comentarios

Visite también

Edesur-movida

Radio abierta y rueda de prensa: «30 años fueron suficientes, ¡Basta de Edesur y Edenor!

  Un conjunto de organizaciones gremiales, otras que nuclean a personas electrodependientes, de Defensa del …