Inicio / Gremiales / Masiva movilización en defensa de la Educación Pública

Masiva movilización en defensa de la Educación Pública

En la tarde del jueves, decenas de miles de estudiantes, profesores, docentes y autoridades de las universidades del país, se movilizaron en la Ciudad de Buenos Aires contra el ajuste que está sufriendo la educación pública desde la asunción del gobierno de Mauricio Macri. La marcha fue convocada por los sindicatos docentes Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, AGD, UDA y Ctera. Sindical Federal estuvo presente lo largo de todo el encuentro.

Desde hace meses que los sindicatos están en estado de alerta y movilización. Durante los mismos se han desarrollado cortes, clases públicas, marchas, entre otras actividades en reclamos del aumento de presupuesto para las universidades.

El incremento de las tarifas de servicios y el nulo aumento de presupuesto detonó el conflicto entre el Gobierno Nacional y las instituciones. Una partida presupuestaria extraordinaria de 500 millones de pesos fue la respuesta que, según los representantes de los establecimientos, sigue siendo insuficiente ya que no bastaría para cubrir los gastos del total de las casas de estudio.
La enorme cantidad de docentes ad-honorem, la deficiente infraestructura edilicia, el aumento en los insumos de estudio son algunos de los problemas que están sufriendo las facultades.

Previo al comienzo de la concentración, decanos y vicedecanos de Filosofía y Letras, Sociales, Exactas, Psicología, Agronomía y Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (UBA) entregaron un petitorio con más de 42 mil firmas en defensa de la universidad.

Mañana se realizará una nueva reunión paritaria entre los sindicatos y el Ministerio de Educación para destrabar otro de los conflictos, donde los gremios reclamaron por un 40% que la cartera de Esteban Bullrich lejos está de atender.

La multitudinaria marcha contó con la participación de la totalidad de los sindicatos de docentes universitarios, la gran mayoría de las expresiones políticas estudiantiles, entre federaciones universitarias, centros de estudiantes y agrupaciones, organizaciones políticas y estudiantes no encuadrados que asistieron a la movilización llevada a cabo entre la Plaza Houssay, el Ministerio de Educación y Plaza de Mayo.

La respuesta del ministro Bullrich a la convocatorio provino de su cuenta personal de Twitter donde señaló “Lamentablemente hay sectores que usan la universidad pública para hacer política partidaria, y buscan inventar una ‘crisis’ donde no la hay».

LFE / CPFS