Inicio / Gremiales / CLAUDIO LEONI / «Hoy la dirigencia está divorciada del interior»

CLAUDIO LEONI / «Hoy la dirigencia está divorciada del interior»

Dialogó con Sindical Federal del día martes Claudio Leoni, secretario general de FESTRAM (Federación de Trabajadores Municipales de Santa Fe) quién comentó la actualidad sindical de la provincia, la situación social y las perspectivas hacia lo nacional.

“En premier lugar, señalar que como FESTRAM somos integrantes de la Confederación de Trabajadores Municipales y también podemos ampliar nuestro pensamiento en la discusión que se da con la gran mayoría de los trabajadores que contiene la Confederación, con una unidad de concepción que se fortaleció a partir de la aplicación de ajuste salvaje donde los empleados municipales somos víctimas centrales de este sistema en el sector por permanecer justamente al Estado más débil de los distintos niveles que tienen existe en la jerarquía argentina. Por eso el compromiso de nuestra Federación es similar al que están tomando otros compañeros y a través de este plenario que se realizó el 1 de Julio estamos tratando de encausarlo en un marco de organización del Movimiento Obrero”.

Leoni señaló la importancia de la lucha de los trabajadores municipales en sus distintas organizaciones y regionales, y realzó la necesidad de encuentros como el del Plenario del 1 de Julio  “Quiero destacar el rol que han cumplido los sindicatos municipales no solamente en nuestra provincia, resistiendo el ajuste y estas políticas represivas y de inteligencia de la gendarmería, sino de aquellos compañeros que han pasado por situaciones de despidos masivos y el papel fundamental de los trabajadores municipales a Patagonia en la resistencia a los tarifazos”. Asimismo señaló que “Esta realidad no es ajena a la que vive el conjunto del movimiento Obrero. El plenario del 1 de Julio nos ha permitido ir encontrando la canalización orgánica de llevar adelante la resistencia a estas políticas de ajuste que impone el gobierno nacional. Es un avance muy importante porque nos reencontramos o nos reconocemos con los compañeros que tenemos una historia y una convicción de cuál tiene que ser el destino de la clase trabajadora argentina, herederos de toda una tradición de la CGT de los Argentinos, de los programas de La Falda y Huerta Grande, de los 26 puntos de la CGT de Ubaldini. Todo esto se canaliza en una resistencia a la política de ajuste y el plenario es un paso muy importante para ir hacia la discusión de la conducción de la CGT desde una perspectiva política en defensa de los intereses de la clase que representamos”.

En varias las intervenciones realizadas por los representantes sindicales en el último plenario se marcaba con fuerza que la unidad de la CGT encuentre contemplada a las regionales. El santafesino recalcó esta consigna.
“Yo fui parte de un movimiento histórico sindical con Saúl Ubaldini. Recordemos que esta CGT de los ‘80 tenía su base de sustentación en las CGT Regionales. Estas construyeron este proceso que se llevó adelante en contra de la dictadura militar y la recuperación de los derechos se hizo sostenido en las bases del interior.
Nos parece muy importante que esto se genere, porque también los hechos sindicales que han marcado la historia tienen que ver con el interior. Un ejemplo claro es el Cordobazo. El propio esfuerzo de la CGT de los Argentinos estuvo basada en las regionales, en el fuerte apoyo que da el interior hacia el núcleo que es la Capital Federal. Eso lo tenemos que expresar, sino se va a volcar solo una visión de la dirigencia que hoy mantiene un divorcio muy importante con lo que sucede en el interior del país.
No es sólo Buenos Aires desde donde tienen que surgir los lineamientos y el análisis político que contemple al movimiento obrero en su conjunto. Todas las regiones deben estar representadas en una conducción que debe garantizar la unidad para resistir este modelo que lleva adelante Macri”.

El dirigente comentó la realidad social y económica de Santa Fe y las iniciativas para organizar la respuesta de los trabajadores.
“Corremos con una ventaja parcial o provisoria que es que el gobierno de la Provincia mayoritariamente no adhiere a las políticas que se llevan adelante desde el gobierno nacional, por lo cual la capacidad de gestión sindical no tiene la misma reacción que ha tenido el gobierno de la Provincia de Buenos Aires o el mismo gobierno Nacional. Tenemos que aprovechar esa ventaja comparativa. Igualmente eso no nos excluye del proceso económico y social que vivimos en la Argentina y el proceso de transferencia de recursos de los trabajadores a los sectores concentrados.
Aprovechamos esa situación de ventaja pero no para mejorar nuestra condición social y laboral sino para mejorar nuestra capacidad de lucha”. Sobre estas bases, destacó.

“El gobierno de la Provincia ha convocado a un consejo económico y social donde participan las representaciones de las CGT regionales y de la CTA donde estamos avanzando en la conformación de un marco de unidad detrás de este Consejo y encontramos la mejor de las coincidencias que es defender los intereses de los trabajadores que estamos afectados este proceso de ajuste. Y aquí no hay diferencias de cómo debe ser una organización sino de los destinos que tenemos que conducir. Esto lo expusimos en el plenario del 1 de Julio, estamos hablando con los compañeros del Movimiento Sindical Rosarino (del cual los municipales también somos parte), con la CGT San Lorenzo, con la CGT de Venado Tuerto, Rafaela, Reconquista, Santa Fe, de la CTA Provincial, entre otros, lo que marca hoy una unidad de acción que tiene como punto principal coincidir en repudiar y resistir los tarifazos y concertar una unidad que vaya más allá de a quién elegimos como conducción. Es la dirección que tiene que tomar la clase trabajadora y esto nos parece interesante como experiencia en la Provincia de Santa Fe” expresó Leoni.

A diferencia de otros distritos, los trabajadores municipales santafesinos no han sufrido despidos en su sector, pero esto en buena medida gracias a la lucha en un de los primeros embates del macrismo.
“Nosotros no hemos tenido despidos masivos. Frente a esa posibilidad reaccionamos con anticipación. Tuvimos una ‘prueba piloto’ en Las Rosas, gobernada por el PRO en donde se quiso dejar sin efecto a los trabajadores que se habían incorporado a la planta permanente. Hubo un intento de reducción de salarios e incumplimiento de la conciliación obligatoria. Todo esto custodiado por Gendarmería Nacional» afirmó. «La magnitud del conflicto tomó una repercusión institucional que nos permitió volver a la normalidad la negociación y el reestablecimiento de la conciliación obligatoria, pero la verdad es que sufrimos episodios muy violentos. Las tropas de Gendarmería tomaron la Municipalidad e hicieron inteligencia de nuestro trabajo en el conflicto. Gracias a la respuesta de los trabajadores, de los ámbitos políticos, de los diputados provinciales y nacionales, se fueron poniendo límites a este accionar lamentable. Se violó la Ley de Seguridad Interior ya que se violó la autonomía de la provincia para instalar a Gendarmería en un conflicto social en un municipio bastante alejado de los grandes centros urbanos y políticos”.

Finalmente Claudio Leoni reflexionó desde su Provincia hacia el país acerca de los procesos de unidad del Movimiento Obrero.
“Creemos que la magnitud de este ajuste y esta transferencia de recursos se expresa en todo el país. En Santa Fe se están dando señales de que la unidad tiene como dirección la defensa de los intereses de los trabajadores. Lo vemos como un paso muy positivo, ojala pudiéramos trabajar de la misma manera a nivel nacional. Más que preocupados por la conducción, la unidad se va a dar cuando todo el movimiento obrero tenga claro cuáles son los caminos por los cuales tenemos que transitar como organizaciones sindicales”.

LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM