Inicio / Economia / PRESENTACIÓN INDICE DE PRECIOS / Inflación interanual del 44 %

PRESENTACIÓN INDICE DE PRECIOS / Inflación interanual del 44 %

El Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA) hizo la presentación de un nuevo índice de precios con el objetivo de que sirva como referencia para el movimiento obrero ante la ausencia y el descrédito del Indec. En la presentación que se hizo en el auditorio de la Universidad Metropolitana del Trabajo (UMET) las conclusiones arrojaron una inflación interanual del 44 por ciento en mayo para la clase trabajadora.

La inflación que se aceleró producto de la devaluación desde diciembre pasado, a lo que hay que sumar la quita de retenciones al agro que impacta en el precio de los alimentos, afecta a aquellos que menos ganan. Para los trabajadores registrados que perciben menores ingresos enfrentaron una inflación del 49,9 por ciento, mientras que para los de mejores salarios fue del 40,9 por ciento. 

La pérdida promedio del poder adquisitivo entre diciembre y mayo fue del 12 por ciento. Vale decir luego que aún había muchas paritarias que no estaban cerradas a esta altura, como también es cierto que la inflación tampoco se detuvo a partir desde mayo para acá.

El resultado es que el aumento de los precios que afectó a los trabajadores según sus patrones de consumo fue en mayo del 44,1 por ciento interanual. Más de la mitad de ese incremento se explica solamente por tres rubros: alimentos y bebidas, vivienda y transporte. Le siguen, en orden de importancia, indumentaria y calzado, esparcimiento, mantenimiento del hogar, salud y enseñanza.

Otro de los cálculos que se difundió fue la incidencia de los servicios públicos, antes y después del tarifazo, en los presupuestos de las familias. Para el 10 de por ciento de los trabajadores de menores ingresos, el pago de los servicios públicos luego del fuerte aumento de las boletas representa el 17,6 por ciento del presupuesto, cuando hace un año explicaba el 11 por ciento. Para el promedio de asalariados, el peso actual es del 8,4 por ciento y en 2015 era de 5,1. Para el 10 por ciento de mejores ingresos, el pago de servicios públicos explica apenas el 3,3 por ciento de la canasta de consumo y antes del tarifazo, sólo un 1,8 por ciento.

El indicador es elaborado por el Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA), un organismo creado por la Universidad Metropolitana del Trabajo (UMET) e investigadores del Conicet.

La inflación anual que los funcionarios nacionales decían meses atrás que iba a rondar el 25 % en el 2016 es una de las tantas declaraciones con diagnósticos errados. Este dato se pone sobre la mesa en un contexto donde algunos gremios comienza a plantear una reapertura de la negociaciones paritarias ante la escalada inflacionaria.

Comentarios

comentarios

Visite también

Salario Minimo

Entre el salario mínimo y el salario nimio

  El Gobierno definió la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil a $180 mil …