Inicio / Gremiales / CARLOS COSTELLO (UOM-Lomas de Zamora) / «Hay un proyecto desindustrializador»

CARLOS COSTELLO (UOM-Lomas de Zamora) / «Hay un proyecto desindustrializador»

Carlos Costello es  secretario Adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), de la seccional de Lomas de Zamora. También es dirigente de la UOM de Avellaneda donde ocupa el cargo de Protesorero en la Comisión Directiva. En diálogo con Sindical Federal ofreció un panorama de la situación del movimiento obrero y de como están atravesando la crisis las industrias de la zona. También se refirió al encuentro con la Corriente Federal de Trabajadores que se llevó a cabo días atrás en el distrito y a la coincidencia en la mirada del rumbo para el movimiento obrero.

Antes que nada, de meternos en tantos temas que atañen a la actualidad, la semana pasada allí en Lomas en la sede del Sindicato de la Federación Gráfica hubo una reunión con la Corriente Federal de Trabajadores y distintos sindicatos que están en el Frente Sindical para la Victoria. ¿Por qué estuvo ahí? ¿que le dejó la reunión?

Bueno, la reunión fue principalmente porque tenemos un pensamiento muy parecido, yo creo que casi igual, con los compañeros que están en la Corriente Federal. Nosotros tenemos la misma visión con respecto a la humildad, con respecto a los programas que debe llevar adelante la CGT. Conversamos en el marco de la unidad, cómo es lo que viene. Después hubo situaciones que me parecieron perfectas, la reunión y quedamos nuevamente para trabajar de común acuerdo porque muchos gremios que están en el Frente Sindical también están en la Corriente Federal. Digamos que somos como “primos hermanos”

¿Cuál es la situación de los trabajadores en Lomas de Zamora ante el panorama económico? ¿Cómo están parados los sindicatos allí?

La situación de los trabajadores es un reflejo de la situación nacional, no creo que haya trabajadores beneficiados con este programa político que lleva adelante Cambiemos o el PRO. Se está sufriendo un retroceso en cuanto a los derechos y nosotros tenemos un grave problema que es la falta de unidad entre los actores de la clase trabajadora, no podemos seguir con cinco centrales de trabajadores. Pero como sabemos todo esto es un proceso que se tiene dar con acuerdos programáticos para saber a dónde vamos a ir o a dónde queremos ir, por lo menos.
En los distritos hay diferencias, lo que sucede es que hay distritos con más industrias y otros con menos; donde en realidad se recibe el golpe es en la industria. Yo creo que hay un proyecto desindustrializador en la Argentina, al revés de como veníamos hasta el año pasado, y que eso se nota en la cantidad de trabajadores que hay y en algunos problemas que son parte también del programa económico del gobierno. Es decir, nosotros ya tenemos en algunos lugares falta de pago, suspensiones y despidos. La situación de los trabajadores, por lo tanto, es bastante difícil. Auguramos, en base a esto, que va a seguir siendo difícil. No creemos que este programa tenga algún beneficio para los trabajadores. Es más: creemos que este es un Gobierno de la oligarquía que trabaja para la oligarquía o bien, para algunos sectores concentrados, monopólicos, y los trabajadores están en un segundo plano. Inclusive con algunas declaraciones que tienen algunos funcionarios del gobierno, como por ejemplo que a la CGT no le van a dar nada.

Sí, la situación en Lomas con lo que respecta a los trabajadores metalúrgicos, ¿está teniendo esta caída? ¿cómo se ve reflejada? Semanas atrás Hugo Melo nos comentó que la actividad en las fábricas de La Matanza se había desplomado un 50 %.

En realidad, la actividad cayó. Soy secretario adjunto de la UOM en Lomas de Zamora y Protesorero en Avellaneda.  Yo diría que la actividad no cayó en un 50% o por lo menos no se refleja así en cuanto a los niveles de puesto de trabajo. Pero sí, a nosotros la actividad se nos cayó si no es un 50%, debe ser un 30%. Entre un 30% y un 50%, depende en qué ramas. La rama automotora ha caído mucho, la rama aluminio se sigue manteniendo pero hay muy poca venta porque hay una incertidumbre en cuanto a lo económico y no hay inversiones de afuera. Todo esto es parte de un armado de lo que siempre decían ellos: el relato. Lo peor es que a nosotros nos toca pagar ese relato con el bolsillo nuestro… coincidimos en que toda la industria, no sólo la metalúrgica, ha caído porque han caído las ventas. Es decir, esto es el enfriamento de la economía. Así estamos hoy.

¿Qué análisis hacen los compañeros en lo personal, de Lomas de Zamora, de Avellaneda, de las últimas elecciones en la UOM que volvieran a refrendar a Antonio Caló al frente del sindicato? En líneas generales, ¿cómo se vivió la elección?

Mirá, yo participé en la elección, porque soy del Consejo Directivo Nacional. La elección es como en todos lados: habrá quienes estén más de acuerdo, otros menos, pero hay un sistema de elecciones. El sistema se hizo tal cual se había programado, no hubo más de una lista, la lista fue consensuada. Hubo compañeros que por su edad dejaron e hicieron un paso al costado, dándole el lugar a otros compañeros para que ocupen el lugar en el Secretario Nacional. Lo mismo ocurrió acá en Avellaneda, que tuvimos alrededor de 8 o 9 cambios, con la ida de un compañero que mucho dejó a la historia como es Juan Belén, que fue además Secretario Adjunto de la CGT hasta hace poco. Nosotros participamos y estamos de acuerdo porque eso es lo que se votó. Después habrá quienes piensen que sería fácil manejar la UOM. Yo te puedo asegurar que no es así porque nosotros tenemos 53 seccionales en todo el país con algunas cuestiones regionales totalmente diferentes.

Respecto a la actividad del triunvirato en la CGT ¿Cree que una presencia industrial, una presencia de un sindicato de esa actividad podría haber marcado una diferencia en esta negociación o en las exigencias de los pedidos?

CC: Yo creo que no porque sé con quiénes se sentaron los compañeros. Más allá de que esté o no de acuerdo con un triunvirato en lo personal no estoy de acuerdo con que la conducción sea un triunvirato porque eso nunca ha tenido éxito. No es la primera vez: alguna vez hasta ha habido un cuarteto. Y no, yo creo que cuando alguien gana en realidad se da a través de un programa común y de pensamientos comunes, después no importa quién conduce o quién no conduce. Se trata de poner en la conducción al mejor para llevar adelante un programa. En eso estamos de acuerdo en el Frente Sindical como también con la Corriente Federal de Trabajadores. Creo que ese es el eje prioritario de la relación entre los gremios, que en general el problema entre los gremios y la unidad nunca es un problema reivindicativo. Yo creo que todos los trabajadores y todos los dirigentes quieren exactamente lo mismo para sus trabajadores… pero algunos en política juegan a todo lo contrario. No quiero dar nombres, pero es así lamentablemente. Entonces una cosa es lo que se dice, y después se juega para otro lado. Entonces, si hay un programa lo que hay cumplir es el programa, no importa quién conduce, hay un programa. Así que bueno, no sé cómo fue la reunión; sí tengo noticias, pero como yo no estuve, no puedo decir que la reunión fue así o asá, pero yo creo que lo pobre fue la cosecha de esa reunión. Siempre los compañeros pensaron que podían sacar algo… en mi opinión yo creo que para este gobierno muy poco podremos llegar a sacar. Aparte además creo que los dirigentes gremiales no debemos ir “detrás de la zanahoria”.