Inicio / Prensa / PALAZZO: «El movimiento obrero necesita un programa para marcar la agenda política»

PALAZZO: «El movimiento obrero necesita un programa para marcar la agenda política»

El secretario general de la Asociación Bancaria y referente de la Corriente Federal de Trabajadores Sergio Palazzo fue entrevistado en el programa Hablemos de Política conducido por Mario Galoppo y Mariano Bravi. Allí dejo definiciones sobre el presente de la CGT, sobre el rol de la Corriente Federal de Trabajados, de la situación de los trabajadores bancarios entre otros temas. 


A continuación dejamos algunas de las definiciones que dejó en la entrevista Sergio Palazzo.

«La definición de un bono no es para lo que se mandató a la CGT, hablamos de recuperar el poder adquisitivo del salario. No hablamos de un bono porque la inflación tiene consolidados los precios por encima de la paritaria y el bono es por única vez. El próximo año vos arrancás con salarios desfasados de los precios en relación a los acuerdos salariales. Además es insuficiente que sea un bono de 2000 pesos sin obligación de cumplirlo. Además no se acordó ningún punto referido a la caída del empleo. Se han perdido según datos oficiales 123 mil puestos de trabajo».

«Con la Corriente Federal de Trabajadores no aceptamos cargos en la CGT porque planteábamos que la CGT tenía que tener un programa para discutir la agenda de los argentinos. En segundo lugar que teníamos que tomar una medida de fuerza rápida».

«Si no hay garantía que se paralice la totalidad de la actividad un paro convocado por dos centrales más otros sindicatos puede generar un efecto que le sea funcional a la estrategia del Gobierno. Van a señalar y decir `las dos CTA son kirchneristas y hay dos o tres gremios más que no están de acuerdo`cuando en realidad todo el mundo sabe que el conjunto de los trabajadores está en desacuerdo con lo que se ha firmado. Ahora si esos sindicatos no convocan a la medida de fuerza esos compañeros no pueden parar porque quedan en una situación de desprotección. Entonces vamos a ser funcionales a que estigmaticen a los que paren y sea un paro deshilachado».

«El movimiento tiene que tener un programa para marcar agenda en la Argentina. También creo que los sectores populares tienen que armar un programa para armar un frente electoral que confronte con este modelo. Planteo un frente popular no un frente cívico».

«Nosotros llamamos la «uberización» del sistema bancario  a la falta de regulación en el sistema que va a permitir que perdamos puestos de trabajo. Hay regulaciones del Banco Central que están liberando nuestro trabajo. Por ejemplo que la recarga de cajeros automáticos puede ser efectuada por un trabajador no bancario. Hay otras normas que permiten tercerizar la actividad bancaria. Hay farmacias y supermercados que te dan anticipos hasta 3000 mil pesos con la tarjeta de débito. Eso es la punta del iceberg de un proyecto que en el Banco Central han denominado Agencia Complementaria que las bocas de expendio de los productos financieros pueden ser las cajas de los supermercados y de las farmacias». 

Comentarios

comentarios

Visite también

Comunicaciones democratizacion

Medios comunitarios, populares y alternativos reclaman democratización de la Pauta Pública

Medios comunitarios, populares y alternativos, junto a trabajadoras y trabajadores de prensa, presentarán este martes …