Inicio / Prensa / Medios comunitarios, populares y alternativos reclaman democratización de la Pauta Pública

Comunicaciones democratizacion

Medios comunitarios, populares y alternativos, junto a trabajadoras y trabajadores de prensa, presentarán este martes 30 de marzo un documento para pedir que se avance en legislar una distribución equitativa de la Pauta Pública Oficial.

“Se trata de dineros públicos, por lo que proponemos que se establezcan criterios claros de asignación de esos recursos” sostienen los espacios convocantes, que estarán realizando de 16 a 18 horas frente al Congreso Nacional una Feria de Medios Autogestivos para visibilizar el trabajo que realizan día a día.

Durante la actividad se presentará, además, un relevamiento realizado por este espacio en relación a la situación en estos medios de comunicación. De allí se desprende la existencia de la enorme precariedad con la que se sostienen casi 200 medios de comunicación de la democracia, en los que trabajan más de 2 mil personas.

Desde julio de 2020, diversas federaciones, redes y sindicatos de la comunicación se reúnen para debatir y consensuar un documento que exprese múltiples propuestas. El escrito, que cuenta con 12 puntos, pretende ser el puntapié para la elaboración de una ley que regule cómo se distribuyen los recursos de la pauta publicitaria oficial.

“Consideramos importante también que la ciudadanía conozca la distribución de esos fondos. Creemos que la asignación de la publicidad oficial debe ser transparente y equitativa” define el documento respecto a la dificultad de acceder a esta información.

“Sostenemos que la Pauta Publicitaria Oficial debería promover la diversidad y pluralidad para llegar a toda la población asegurando la libertad de expresión y el derecho a la información. Es obligación del Estado evitar el creciente proceso de concentración de la información y la comunicación”.

Los espacios convocantes son: Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA), Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA), Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina (AReCIA), Federación Gráfica Bonaerense (FGB), , Red de Medios Digitales (RMD), Diario Tiempo Argentino y El Ciudadano, ambos integrantes de la Red de Diarios Recuperados, Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas (SIVENDIA) y sindicatos de prensa de todo el país.