Inicio / Gremiales / PARO BANCARIO / «Vamos a intensificar las medidas de fuerza»

PARO BANCARIO / «Vamos a intensificar las medidas de fuerza»

La Asociación Bancaria realizó un paro nacional de 24hs. con la reapertura de paritarias como principal reclamo. Tuvo altos niveles de acatamiento y paralizó completamente la City porteña con el cese de actividades y una fuerte movilización de casi 10 mil bancarios con un acto que cerró su secretario general Sergio Palazzo.

wp_20161028_022

Sergio Palazzo, secretario general de La Bancaria señaló “Al no haber mesa de negociación, se ha confluido en este paro nacional” En el caso de continuar sin respuesta “seguramente vamos a intensificar con más dureza la medida de fuerza lo cual significa que los trabajadores bancarios no solamente van a estar en estado de alerta y asamblea, sino que seguramente el miércoles los cuerpos orgánicos van a disponer un nuevo paro. Analizaremos si será de 24 o 48 horas” destacó.

Asimismo, el dirigente comentó que “el reclamo tiene que ver con que no hay seguridad jurídica para los trabajadores ya que nuestro acuerdo especificaba que debía haber una reapertura de paritarias cuando la inflación superara nuestro acuerdo salarial, reforzando la línea planteada prosiguió “parece ser que la seguridad jurídica es para empresarios y grupos concentrados, no para los trabajadores”.

Como mensaje a la administración macrista, Palazzo hizo hincapié en que “estamos reclamando que se nos respete y que se entienda que hay un gobierno que no controló la inflación. Ahora la quieren controlar por vía de que los precios suban, los salarios queden estancados y que este ajuste lo paguen los trabajadores. Nosotros no estamos dispuesto a eso”.

Finalmente, el referente de la Corriente Federal de Trabajadores comentó que el día sábado “a pesar del intento frustrado del HSBC que quiso llevarse a la rastra a todo el sistema financiero, ningún banco público y ningún banco privado nacional va a abrir. El HSBC cuenta con 23 sucursales, a las cuales la Asociación Bancaria movilizará para que tampoco abran. Le decimos al presidente del HSBC que, en lugar de abrir el banco un sábado, abra los registros de su banco y le explique a la sociedad argentina la plata que fugaron” sentenció.

Durante la movilización, distintos delgados y representantes del sindicato dieron su opinión. Alberto Lamas, delegado Banco Nación comentó “En el Banco Nación el paro es de un 80% y en Buenos Aires registra una cifra similar.  El Paro tiene que ver con el desfasaje salarial, nosotros firmamos el primero de enero al 31 de diciembre y al día de hoy el salario ha sido superado por la inflación, además reclamamos al señor presidente que cumpla con su promesa de campaña de quitar el impuesto a las ganancias”.

Alejandra Vitel, delegada del Banco Supervielle comentó el conflicto que mantienen los trabajadores. “Al mes de agosto la inflación ya había superado el aumento acordado en abril del 33% donde además firmamos una cláusula gatillo que habilitaba a la partes a reabrir las paritarias. Es una vergüenza  que el ministerio de trabajo no nos dé la audiencia y que la cámara empresarial se niegue a ejecutar lo que firmaron con homologación del Ministerio”

“La ‘uberización’ el sistema es un problema que venimos planteando, se nos intentan meter a los medios digitales quitando tareas a los trabajadores bancarios y es algo que progresivamente se agrava. La Caja es una compañía aseguradora en la que influye mucho la venta de vehículos, al caer este índice se ve afectada pero como muchos bancos, las empresas grandes tienen resto como para otorgar el aumento de salarios” comentó Gabriel Santos de la aseguradora La Caja.

Isabel Fernández, es miembra del secretariado de la Asociación Bancaria seccional Buenos Aires por el Banco Provincia. “Los compañeros nos informaron que todas las sucursales están cerradas en Capital y el conurbano. Es un paro rotundo. El Provincia ha sufrido varios cambios, han intentado poner un gerente general del área privada que gracias a la lucha de los trabajadores se ha evitado. Se quiso trasladar trabajo a ProvinciaNet que es un empresa del grupo Provincia y no del banco lo cual terciariza a mucho compañeros”.

A su vez Julián Algueiro, prosecretario de Derechos Humanos de la seccional Buenos Aires expresó “Estamos muy contentos por la cantidad de compañeros que participan siempre del paro y la movilización. Un nivel de acatamiento muy alto, sobretodo en la City porteña y obviamente en las sucursales. Por ahora no hubo ninguna convocatoria luego de las casi seis notas presentadas al Ministerio de Trabajo para reabrir paritarias. Si esta situación se sostiene vamos a seguir con el plan de lucha”.

14872476_10209614604056376_994710513_n

14875014_10209614607696467_69354791_n

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …