Inicio / Gremiales / FELMAN (CEA) / «Nos invitan a un diálogo que en realidad es un monólogo»

FELMAN (CEA) / «Nos invitan a un diálogo que en realidad es un monólogo»

Fabián Felman es el secretario general de la Confederación de Educadores Argentinos y uno de los referentes de la Corriente Federal de Trabajadores. En una entrevista con Sindical Federal Radio dejó conceptos sobre distintas cuestiones que van desde la actualidad de la CGT a cuestiones propias del ámbito educativo como el pedido de reapertura de paritarias y las política para el sector impulsadas por el macrismo.

Felman, como referente de un gremio docente, se refirió a la necesidad de la reapertura de paritarias para recomponer el poder adquisitivo perdido por los altos índices de inflación en el año. “El Ministerio de Trabajo nos invita a un diálogo que en verdad es un monólogo. Tienen preestablecido el diagnóstico y cúal va a ser el resultado. No queremos ser partícipes de esta política porque no somos escuchados. Nosotros queremos ámbitos de discusión que tienen que ver con la reapertura de las paritarias inmediata, a nivel sectorial estamos pidiendo un convenio colectivo para el sector como establece la ley Nacional de Educación” explicó.

Respecto a la situación en la CGT se refirió a la conducción de la misma y a las decisiones que ha tomado: “En el último Confederal, se dio un mandato claro y concreto: reapertura de paritarias, no a las suspensiones, no a las cesantías, discusión para todos los sectores. En caso de no tener respuesta por la reapertura de paritarias había que fijar un paro general con fecha a determinar por el Consejo Directivo. El bono no significa la reapertura de las paritarias”.

El referente sindical explicó los tiempos que corren para la educación: “Desde Cambiemos plantean modificar todo lo que se puso en marcha hasta el momento. Lo ha dicho el ministro Bullrich: el sistema educativo no sirve. La Ley Nacional de Educación es nueva. Fue promulgada en 2006. En la misma participó toda la comunidad en su conformación”.

Respecto a la reciente evaluación Aprender 2016 se mostró muy crítico: “ellos ya tienen el diagnóstico y el resultado. Los responsables de los malos resultados vamos a ser los docentes. Dirán que la escuela pública no sirve e incentivarán a la población a derivar a los chicos hacia las escuelas privadas. Se denosta al maestro. Para ellos, nosotros somos un escollo y se nos trata como una corporación sin considerar experiencia y práctica docente y el aporte que pueden hacer las organizaciones sindicales en pos de una mejor educación».

Por último, se refirió a una actividad que se llevará a cabo el próximo 22 de noviembre en la Universidad de Lanús en donde se conmemorará el 67º aniversario del decreto de Juan Domingo Perón que propició la educación universitaria gratuita al eliminar el pago de aranceles en las universidades.

Felman comentó el acto a realizarse el 22 de noviembre próximo: “Es una fecha muy especial para nosotros porque estableció el engrandecimiento y progreso de un pueblo a través del grado de cultura de los miembros que la componen”. Agregó: “Es una jornada organizada por la Corriente Federal de Trabajadores, más precisamente por Subcomisión de Educación, Ciencia y Tecnología. Comenzará a las 17hs en el Salón de Actos de la Universidad de Lanús“.  Remarcó que allí “van a estar presentes rectores y alumnos de las universidades, las organizaciones sindicales que integramos el espacio nacional, organizaciones sindicales universitarias”.

En relación con la jornada comentó que se verá un audiovisual titulado “El Día que la Universidad se hizo Pueblo”, y agregó: «Nosotros entendemos que la educación tiene que llegar al conjunto de nuestro pueblo. Cuando se ven políticas de carácter neoliberal nos alarma. Nosotros no solo intentamos frenar este tipo de políticas sino que peleamos por mayores derechos. Queremos que la educación se extienda a mayor parte de la población. En estos doce años se abrieron universidades en el Conurbano, sumando derechos a alumnos que no podían trasladarse a la ciudad de Buenos Aires u otros centros. Eso hay que ponerlo en valor, hay que defenderlo. Por eso convocamos a este acto del próximo 22 de noviembre”.

LEONARDO MARTÍN