Inicio / Gremiales / CGT LOMAS DE ZAMORA / Se presentó la lista Azul y Blanca

CGT LOMAS DE ZAMORA / Se presentó la lista Azul y Blanca

De cara a la normalización de la CGT Lomas de Zamora se presentó la lista Azul y Blanca compuesta por 50 gremios. El Plenario se realizó en la sede de Luz y Fuerza en Temperley.

Por LEONARDO MARTÍN

En un plenario realizado en la seccional de Luz y Fuerza en Temperley se lanzó la lista Azul y Blanca con el objetivo de disputar la normalización de la CGT Lomas de Zamora. Con más de 50 gremios participando del espacio la lista fue presentada ante una nutrida convocatoria militante que llenó el Auditorio del segundo piso del edificio de Luz y Fuerza. El acto también contó con la presencia del Secretario de Interior de la CGT a nivel nacional Francisco “Barba” Gutiérrez.

La lista plantea un triunvirato en la conducción local replicando el modelo que se tomó a nivel nacional. El mismo quedó compuesto por Carlos Costello (UOM), Claudio Olivera  (SADOP) y Verónica Dell Anna (Unión Ferroviaria). El secretario adjunto elegido fue Jorge Torres del sindicato anfitrión Luz y Fuerza.

Costello fue el encargado de darle cierre al acto donde disparó “No queremos que ningún gremio nos lleve de las narices por más fuerte que sea” en alusión a un grupo de sindicatos del distrito que busca quedarse con la conducción de la regional desconociendo a más de 50 gremios que hoy integran la lista Azul y Blanca.

Luego tomó un tono un poco más conciliador:”Todo este esfuerzo es para la unidad, pero todas las partes tenemos que estar de acuerdo” agregó.

Jorge Torres (Luz y Fuerza) también advirtió: “No queremos que  nos lleve de la narices ningún político de turno”. Luego aclaró “Estamos por convicción, nos debemos a los trabajadores, a la clase obrera y a la militancia que nos banca”.

El “Barba” Gutiérrez se acercó al Plenario para explicar la situación de la delegación regional desmintiendo al sector encabezado por Sergio Oyhamburú (Sanidad) y por el camionero “Tano” Vanatti (que hasta hace no mucho tiempo participaba de la vida sindical en Lanús) como Secretario Adjunto. Días atrás se presentaron en la CGT de la calle Azopardo planteando una supuesta normalización argumentando haber logrado un acuerdo una cantidad de gremios mayoritarios del distrito. Un paso ambicioso y arriesgado pero en falso. El proceso normalizador aún se encuentra abierto, no hay nada cerrado.

En ese sentido, Gutierrez explicó que seguirá trabajando por la unidad de la regional, que la voluntad es llegar a un acuerdo político para la unidad por común acuerdo pero de no ser así se irá a una “compulsa”. El objetivo es que la normalización no pase más allá de febrero, a lo sumó los primeros días de marzo.

El “Barba” sinceró algunas cuestiones en su discurso: “El movimiento obrero tiene un rol político importante para las próximas elecciones. Tanto en la interna del peronismo así como en las generales”. En ese sentido dijo: “Los trabajadores tenemos que tener una posición”.

Destacó la necesidad de una “unidad para fortalecer a la CGT”. Respecto al proceso normalizador planteó que hay que “Buscar soluciones democráticas,  representativas y que defiendan a los trabajadores”.

El Plenario también contó con la presencia de dirigentes de la conducción de la Corriente Federal de Trabajadores. Entre ellos Héctor Amichetti (Federación Gráfica Bonaerense), Victor Carricarte (Asociación de Empleados de Farmacia), Carlos Minucci (Asociación de Personal Superior de Empresas de Energía) y Francisco Ozemo (Federación Gráfica).

La seccional Lomas de Zamora de la CGT no es una seccional más, es una de las más importantes del país por peso demográfico y cantidad de trabajadores sindicalizados. La seccional tiene el nombre de Lomas de Zamora pero  abarca seis distritos del sur del Conurbano Bonaerense. También la integran Almirante Brown,  Esteban Echeverría, Ezeiza, Presidente Perón y San Vicente. Una región con 4,5 millones de habitantes y según comentaba un dirigente de la zona a Sindical Federal 1 millón de trabajadores sindicalizados.

Esto muestra una regional con un peso político importante, que incluye seis distritos populosos, con una capacidad de fuego apreciable en un año electoral como será el 2017 y en la construcción política venidera.

Para un lector no iniciado en el tema las normalización de las regionales de la CGT comenzaron una vez conformado el triunvirato de la conducción nacional. A partir de allí se inició el proceso para regularizar la situación de las regionales a las cuales se trasladó la  división nacional con tres CGT funcionando simultáneamente. El encargado de impulsar ese proceso es Francisco “Barba” Gutiérrez, histórico dirigente la UOM, hoy ocupando el cargo de Secretario de Interior en la CGT. Un puesto codiciado en este momento en la central obrera y al que muchos le gustaría ocupar por su rol estratégico.

LISTA COMPLETA:

20161228_183742