Inicio / Politica / CGT MORÓN / Movilización contra las políticas macristas

CGT MORÓN / Movilización contra las políticas macristas

La CGT de Morón impulsó una movilización por las calles del distrito en reclamo contra las políticas económicas del macrismo, reclamando la unidad y la normalización de la CGT local. Hubo una participación multisectorial.

20161229_180342

Por LEONARDO MARTÍN

La CGT Morón junto a una multisectorial del distrito que agrupa a organizaciones sociales, políticas, empresarias,  marcharon en rechazo a las políticas del macrismo y reclamando la normalización de la CGT del distrito. El diagnóstico sobre las políticas del macrismo fue demoledor respecto a la situación de los trabajadores haciendo un llamado a la lucha y a la resistencia.  Un reclamo que empieza a crecer cada vez más fuerte desde abajo hacia arriba frente a la falta de respuesta de los representantes de los trabajadores a nivel nacional. El título del documento repartido y al que luego se le dio lectura era: “Hay que recomponer al país que está siendo degradado”.

La manifestación recorrió las calles céntricas de Morón para culminar su recorrido en la plaza San Martín en donde se realizó un acto junto a la delegación de Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. Allí hablaron el referente de la UOM local Jorge Souto, Jorge D`Andrea (Sanidad Hurlingham), Jorge Martín (Visitadores Médicos) y Walter Correa secretario general del Sindicato de Obreros y de la CGT que nuclea a los partidos de Merlo, Moreno y Marcos Paz. También la marcha recibió, en un signo de los tiempos, el apoyo de la Pastoral Social de Morón.

En el documento repartido comenzaba:“Esta crisis no es espontánea sino provocada por las políticas elaboradas y dictadas por las grandes corporaciones, solamente puede ser enfrentada por el movimiento obrero unificado y su aparato convocante”. Una vez más reafirmando la necesidad de una unidad de los trabajadores, pero con un contenido y una dirección clara en oposición a aquellas políticas que han generado daño a lo largo de 2016 y que generan una perspectiva sombría para el futuro próximo.

El documento agregaba otras cuestiones como “apoyar las luchas por recuperar las fuentes de trabajo de los compañeros despedidos, la protección de la industria nacional, respaldo a la PyMES, rechazo al endeudamiento externo” y en repudio contra los “despidos y la flexibilización laboral”.

En el comienzo del acto el acto tuvo el apoyo de la Pastoral Social de Morón con un mensaje claro: “Gobernar es crear trabajo”. Luego fue el turno de Jorge Martín, referente de los visitadores médicos local,  encargado de darle lectura al documento.

Continuó Walter Correa, fiel a su estilo, hizo un discurso sin medias tintas, combativo: “Este es el camino. Sabemos que no hay otro que no sea resistir, confrontar, luchar y estar de pie y estar en la calle. Ese es nuestro mejor brindis, con el pueblo, con los trabajadores, en la calle con los compañeros”.

Reinvindicó el rol del Papa Francisco destacando el acompañamiento de la Iglesia en luchas sociales y lanzó dardos para la conducción de la CGT a nivel nacional. “Los trabajadores y trabajadoras elegimos con quien brindar. Es el mejor mensaje que le podemos dar a los propios y a los ajenos. Hasta el último día del año estuvimos de pie y luchando”.

En el cierre recordó la figura de Raimundo Ongaro, histórico referente de la recordada CGT de los Argentinos, para finalizar: “El paro general lo tenemos que construir nosotros, desde abajo hacia arriba, con la rebelión de las bases” ante la ovación de los presentes.

Jorge D`Andrea referente de Sanidad de Hurlingham fue el siguiente orador, con críticias hacia el macrismo, resaltando la necesidad de unidad y lucha: “Este es el mejor brindis, junto a ustedes junto a los compañeros. Es en la calle donde vamos a ganar, con ustedes. Este plan económico lleva al hambre a millones de compañeros, a la desocupación. Habíamos comenzado a recuperar la industria nacional, al empleo. Esto no lo podemos perder por cinco trasnochados. Vamos a estar en la calle junto a ustedes. Luchemos por un 2017 juntos”.

Cerró el acto Sergio Souto, secretario general de la UOM Morón, también con un diagnóstico crudo de las políticas del macrismo que afectan especialmente a los sindicatos industriales. Planteó que es necesario “buscar defender a los trabajadores y plantear las problemáticas. No se puede seguir confundiendo al pueblo”.

Luego agregó: “No tenemos interés de quedar bien con nadie. Nuestro único interés es hacer lo que los trabajadores piensan, sienten y viven” a lo que propuso una  “construcción mayor, estudiantes, trabajadores, comerciantes y empresarios. Hay que volver a un proyecto popular, políticas directrices sobre los que menos tienen”.

También hizo un llamado a la unidad local, a la normalización de la CGT del distrito que aún no se ha llevado a cabo. “Estamos planteando con todo el movimiento obrero de Morón la búsqueda de una conducción de la CGT para los trabajadores”.

Hay un camino que debe seguir la CGT de lo local a lo nacional. Con estas medidas no hay posibilidad de acuerdo. Esa construcción requiere un esfuerzo colectivo y no sectorial, ampliar el sentido de pertenencia. Convocar a los trabajadores, estudiantes, empresarios, al pueblo argentino en una sola lucha” agregó.

Finalizó con un mensaje para la conducción nacional de la CGT y también para quien sea elegido en la local en el proceso normalizador: “Como representantes de los trabajadores nos queda plantarnos en la calle para que estas medidas que están afectando a los más pobres puedan ser revertidas. Quien conduzca la CGT tiene que llevar adelante los principios que tienen los trabajadores, las necesidades y en este contexto el único camino es la lucha”.