Inicio / Gremiales / PLENARIO CGT / Gremios industriales preparan marcha y reclaman paro

PLENARIO CGT / Gremios industriales preparan marcha y reclaman paro

Centenares de trabajadores, desde delegados de fábrica hasta el triunvirato conductor de la Confederación se encontraron en Azopardo 802 desde las 11.30 para dar forma a la movilización convocada para el día 7 de marzo que, si bien fue anunciado que encabezarán los gremios industriales, cada día suma nuevas adhesiones.  No será solo una manifestación de la CGT sino un gran acto direccionado a cuestionar el modelo económico propuesto por el macrismo.

16864170_263799820708768_197861224329045559_n

Por LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM

Muchos años tuvieron que pasar para que nuevamente el histórico salón Felipe Vallese de la CGT alojara un plenario de delegados de base de la actividad industrial como sucedió este miércoles por la mañana.

Delegados de distintos sindicatos mostraron su descontento con las medidas de gobierno que llevaron a cientos de miles de despidos y suspensiones en distintas empresas de capital nacional e internacional. Fue gravitante en el plenario la postura tomada por los gremios de la Corriente Federal de Trabajadores y también de la Unión Obrera Metalúrgica. “Ellos expresan la desvalorización del trabajo cuando nos dicen que nuestro sistema legal, nuestros convenios colectivos, nuestras conquistas son antiguas para siglo XXI. Nos están diciendo que es antigua la lucha del movimiento obrero, que son antiguas nuestras conquistas logradas con lucha y con la sangre de nuestros compañeros, que es antiguo el peronismo y con eso quieren decir que es antigua la justicia social” señaló Héctor Amichetti de la Federación Gráfica Bonaerense. “El sindicalismo argentino es un ejemplo para el mundo porque los sindicatos no pelean solo por reivindicaciones sociales. Saben muy bien que este movimiento obrero siempre tuvo un modelo de país”.

Entre gritos que reclamaban el “Paro Nacional”, los representantes de sindicatos como Curtidores, ATILRA, la UOM, la Federación Gráfica, Alimentación, Sanidad, Panaderos, Ladrilleros entre otros acordaron seguir fortaleciendo la movilización del 7 de marzo y de no obtener respuestas favorables en alto piso de reivindicaciones que ha planteado, se convocará al cese general de actividades para finales del mes.

En los últimos días dirigentes de las distintas centrales sindicales como la CTA, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular y otros Movimientos Populares, organizaciones sociales y políticas, organizaciones de clubes de barrio, partidos políticos, intendentes bonaerenses, pequeños y medianos empresarios, comerciantes y otros sectores, confirmaron su adhesión a la iniciativa.

Intervención de Héctor Amichetti


 

La CGT se pone en marcha: “Si este modelo económico continúa, esto explota”

Por Rodrigo Lugones

Las organizaciones sindicales que representan a trabajadores y trabajadoras del sector industrial se dieron cita en la calle Azopardo para convocar a una movilización que se realizará el 7 de marzo. Además, las bases reclamaron por un “paro” que aún sigue sin confirmación.

UOM, Sanidad, Curtidores, Lecheros, Alimentación, Gráficos, entre muchas otros, participaron de un encuentro plagado de críticas al programa económico macrista. Tal vez, el punto más elevado de confrontación que ha mostrado la central obrera desde el inicio del mandato de Mauricio Macri.

Hector Daer, en un durísimo discurso, reconoció: “El problema es el modelo económico. El sector empresarial no cumplió con su compromiso y el gobierno no tuvo una actitud imperativa al respecto. La confianza se quebró.”

A su vez, el triunvirato planteó que “cuando el paradigma del liberalismo, Estados Unidos, se cierra, cuando van a tener excedentes de producción el sudeste asiático, China y demás, ¿nosotros nos queremos abrir al mundo? Nos queremos abrir al mundo porque al gobierno no le interesa la crisis social que puede derivar de esto”

Por su parte, la Corriente Federal de Trabajadores, un sector más combativo de la CGT, celebró la iniciativa de la marcha convocada para el 7 de Marzo y sostuvo la necesidad de un “paro general” para frenar las políticas económicas del gobierno nacional. En la voz de Hector Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense, pudo escucharse la posición del ala combativa de la CGT, apoyada por el auditorio que reclamó una medida de fuerza contundente. La realidad parece darles la razón: en un año y dos meses de gestión todos los indicadores muestran un retroceso para los trabajadores: despidos, inflación, pérdida de poder adquisitivo, suspensiones, tarifazos. La CGT comienza a ponerse en marcha…

Comentarios

comentarios

Visite también

IMG-20190913-WA0020

SATSAID (Televisión) / Jornada de protestas por recomposición salarial

El Sindicato de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) realizó una jornada …