Inicio / Gremiales / SANTA FE / Se agrava la situación económica de la provincia

SANTA FE / Se agrava la situación económica de la provincia

Carlos Borgna, secretario de prensa de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM) comentó en Sindical Federal la compleja actualidad de uno de los distritos más gravitantes para la economía nacional.

Festram

«La situación a lo largo de la provincia se agrava aún más que en 2016. Esto se debe a que el impacto de la apertura importadora en particular y de la situación económica en general ha empezado a pegar en sectores que hasta un determinado momento venían pudiendo manejar la situación».

En cuanto al análisis económico de las distintas regiones santafesinas señaló la preocupación por la actualidad de la ciudad de Rosario ya que «presenta un récord de comercios cerrados. El caso de Mefro Wheels después de intensas negociaciones de la UOM y el Ministerio de Trabajo se termina cerrando y deja 170 trabajadores en la calle. En el cordón sur, la zona de Villa Constitución hay muchas suspensiones y gracias a la fuerte retracción del consumo empiezan a surgir conflictos en otras ciudades como Ceres donde hace algunas semanas una fábrica de baterías casi logra despedir a 49 trabajadores que por suerte pudieron mantener sus puestos» señaló. «Día a día hay nuevas noticias de despidos, suspensiones y empresas que no pueden sostener la producción».

Borgna destacó además que se ha modificado en parte la apreciación de la opinión pública sobre la actual gestión nacional «Hay sectores de la sociedad que votaron a Macri que en reuniones y charlas de café empiezan a mostrar descontento con la situación sobre el Gobierno nacional. En Santa Fe la situación se complejiza porque afecta a un votante histórico de la derecha y el antiperonismo como son los productores agropecuarios. Más allá de los anuncios, de las fotos de Macri y su gabinete, es el gobierno de la Provincia quien se ha hecho cargo de la emergencia por las inundaciones, los cierres de tambos, y otros problemas todo con recursos propios. La plata del gobierno nacional no aparece. Esto genera ruido en esos sectores agrarios tan tradicionales» comentó el santafesino.

Aquella provincia junto a algunos partidos de la Provincia de Buenos Aires son los principales núcleos de la producción láctea y están siendo realmente afectados por las políticas nacionales. «Los problemas que está teniendo la actividad lechera sumado a la crisis profunda de la Cooperativa SanCor hace que en el sur de Santa Fe muchas plantas que cuentan con personal de entre 30 y 80 trabajadores, van a cerrar para concentrar la producción en otros lugares. La falta de leche hace que algunas unidades no tengan razón de ser para los empresarios. Hay que seguir con atención el tema SanCor, dentro del consejo de dirección se llegó a decir que «o el gobierno nacional pone dinero o la empresa cierra».

Finalmente, el hombre de FESTRAM analizó las repercusiones de la iniciativa nacional que ha lanzado la CGT de la movilización del día 7 de marzo y el posible paro general de actividades a finales de ese mes. «La CGT de la Ciudad de Santa Fe está conducida por el compañero secretario general de Bancarios, las seccionales del centro-norte (Esperanza, Rafaela, Reconquista) están conducidas por la UOM. Hay mucha preocupación, además el impacto en la actividad metalúrgica en el sur provincial está haciendo sonar la alarma en todas las seccionales. Estamos en un proceso de transición de muchos gremios que hasta ahora estaban quietos observando la realidad que empiezan a accionar. Creemos que es positivo este proceso iniciado por la CGT y hay que consolidar todas las medidas de acción que sean necesaria, estamos de acuerdo con el paro» concluyó.

LAUTARO FERNANDEZ ELEM