Inicio / Gremiales / VANDER (Telefónicos-La Plata) / «Estamos traccionando por la unidad en la CGT La Plata»

VANDER (Telefónicos-La Plata) / «Estamos traccionando por la unidad en la CGT La Plata»

Cristian Vander es un dirigente joven,  secretario general del gremio telefónico en La Plata y dirigente de la juventud sindical también en la ciudad de las diagonales. En diálogo con Sindical Federal habló acerca de la situación de su gremio y de la CGT en La Plata.

14708171_1315114601866707_3368640641947676598_n

Pasó por el aire de Sindical Federal Radio Cristian Vander, secretario general del gremio telefónico de La Plata (el nombre completo es  Sindicato de Obreros, Empleados y Especialistas de los Servicios e Industrias de las Telecomunicaciones – SOESSIT – ). Ocupa ese puesto desde hace pocos meses, más precisamente desde septiembre pasado donde su lista obtuvo un respaldo masivo de los afiliados.

Aunque han pasado seis meses aún la sensación del arribo está fresca tras una comisión directiva previa que se mantuvo por décadas. Vander comenta “Hemos ganado un gremio que hacía 30 años tenía la misma conducción. Mantenemos contacto con la gente de FOETRA pero estamos alineados con la FOEESITRA -, que es la federación a nivel país”.

Ante la pregunta por cuál es la explicación al masivo apoyo argumentó: “Antes de ganar las elecciones nos hemos encargado de formar un cuerpo de delegados fuerte,  que, por ejemplo, pueda hablar mano a mano con un gerente. Tenemos chicos, como nuestro representante de Asuntos Profesionales (Juan Pablo Lorenzo) al que le faltan cuatro materias para recibirse de abogado y está trabajando en la calle como uno más, subiendo y bajando postes. Te puedo nombrar doce delegados que tienen formación académica que siguen trabajando en el día a día”.

La formación de las bases es lo más importante” para el trabajo del gremio afirma Vander.

Para explicar sus raíces políticas y militantes cuenta: “Nosotros venimos de la militancia en la juventud sindical peronista”.

¿QUÉ PASA EN LA CGT DE LA PLATA?

Luego afirma que allí “siempre trabajamos  la problemática de todos los gremios, no de uno solo. Esa es la verdadera unidad del movimiento obrero”.

Amplia, “se está haciendo un trabajo de unidad, un acercamiento entre gremios renovados”. Se refirió a la normalización de la CGT en La Plata donde explica: “Se está traccionando por una unidad. En La Plata había dos CGT, una la Rucci que maneja el compañero Julio Castro y la otra CGT es la que maneja Carlos Quintana. Desde jóvenes hemos militado una la juventud sindical peronista. Hemos armado una unidad en la juventud con gremios de las dos CGT. Hoy tenemos la suerte de que hay gremios que son conducidos por esa juventud, que entienden que la verdadera unidad del movimiento obrero es todos juntos y no por caminos desviados” resalta el referente telefónico.

Luego narró los últimos pasos y el futuro próximo con vías a la normalización: “En los últimos dos plenarios de CGT hemos participado logrando la unidad para la acción en primer término y ahora vamos a ir por los plenarios para la formalización de esta unidad”.

La idea es que haya una sola CGT y trabajemos donde los compañeros nos necesitan«.

Estamos traccionando eso con un grupo de compañeros como UTEDyC, gráficos, televisión, petroleros del SUPEH, la FULP. Es el grupo que está en la calle en todos los conflictos”.

El rentable sector de las telecomunicaciones en nuestro país está en pleno proceso de reacomodamiento no sólo por la propia dinámica del sector a partir de los cambios tecnológicos, también por la acción del gobierno que generó las condiciones legales para el desembarco del Grupo Clarín en el negocio de la telefonía. Lo que prohibía la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de que un empresa prestataria del servicio de cable no pudiera dar servicio de telefonía fue borrada de un plumazo con la firma de un decreto por Mauricio Macri a días de asumir en la presidencia. Antes de tener ordenado su despacho en la Casa Rosada ya había firmado un decreto con un regalo considerable para el Grupo Clarín.  

Vander observa con preocupación la situación de los trabajadores telefónicos. Afirma “Nosotros nos encontramos con algo, que el gobierno quiere hacer creer como una desregulación de los servicios y la industria de las telecomunicaciones, y a lo que nosotros lo vemos como el gran negocio que está haciendo el grupo Clarín” comienza.

Finalizó: “el año pasado el Presidente firmó el decreto (1340/16) levantando las barreras que limitaban las contrataciones de los servicios. A ese decreto no le pusieron ninguna normativa que cuide el empleo y las condiciones de trabajo” explicó.

ENTREVISTA: LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM – GABRIEL FERNÁNDEZ / TEXTO: LEONARDO MARTÍN

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …