Inicio / Juventud / JUVENTUD CORRIENTE FEDERAL / Presente en el Congreso Estudiantil Nacional y Latinoamericano del MPE

Con la participación de los representantes de juventud de diferentes organizaciones estudiantiles, sociales, políticas y sindicales, se realizó el Congreso Nacional Ampliado que promueve el Movimiento de Participación Estudiantil. La Juventud de la Corriente Federal de Trabajadores estuvo presente, trabajando en conjunto, para recuperar la unidad de acción, y definir una agenda en común entre el Movimiento Obrero y el Movimiento estudiantil.

Juventud-CFT-01

Por LORENA STAFIERRI

El Movimiento de Participación Estudiantil es una Organización Nacional de Agrupaciones de Base, que surgió en julio del 2008 a partir del acumulado de experiencias estudiantiles diversas en una importante cantidad de Universidades Nacionales que hacían síntesis en unos pocos Encuentros Nacionales de Estudiantes.
En ese contexto fueron delineando las banderas fundamentales que, constituido el Movimiento, sostuvieron desde entonces: “Una Universidad abierta al Pueblo y Transformadora, en la construcción de la Liberación Social, Nacional y Continental”; así como también delinearon su identidad “Hijos de las luchas históricas de los sectores populares”, “en la resistencia a la dictadura”, “en la obstinada intransigencia ante el avance neoliberal”.

Además de la articulación que vienen desarrollando con sectores de la juventud estudiantil en las provincias argentinas, con el tiempo han logrado un cúmulo de organización que incluyó en el MPE la participación articulada con juventudes de países hermanos, con los que establecieron una agenda en común.

Con esa dinámica es que desde hace 7 años vienen llevando a cabo congresos nacionales ampliados (CNA) que recibe a estudiantes y referentes de la juventud de diversos lugares, y organizaciones. El último fue el que se realizó durante los días 17, 18, y 19 de marzo en la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba. Más de 700 participantes, de más de 20 universidades nacionales, así como de países hermanos como Paraguay, Uruguay, Colombia, Venezuela y Brasil colmaron las instalaciones.

El congreso –que culminó el domingo- además de los mates, canciones y banderas que no faltaron en ningún momento, contó con un alto nivel de discusión que sorprendió a muchos. Hubo más de 20 comisiones con debate pleno de los participantes que abordaron diversas aristas (Estructura y sistema universitario; Articulación social y extensión; Vida estudiantil; Educación como derecho; Movimiento estudiantil; Política académica, formación y perfil profesional; y Conocimiento Estratégico).

Asimismo, en los paneles de disertación, entre otras cosas se abordó la coyuntura actual del sistema educativo de nivel superior y los desafíos que presentan para las organizaciones sociales los embates de los gobiernos de derecha en América Latina, la caracterización a escala global y latinoamericana sobre los múltiples procesos de avance y retroceso que han vivido los pueblos latinoamericanos frente a los intereses del imperialismo y los capitales foráneos desde la temprana conformación de los estados latinoamericanos y el análisis de la coyuntura actual que demanda una necesaria articulación de todos los sectores sociales.

En línea con esto último es que al CNA, fue invitada la Juventud de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, que tiene como referente a Heber Ríos (Secretario de Cultura Prensa y Propaganda de Atilra, y Secretario General de la Seccional General Rodríguez).

Rodrigo Loza, de la Federación Gráfica Bonaerense, que ofició de panelista el día domingo en representación de Ríos, expresó a los estudiantes: “Los felicitamos porque la organización que han demostrado, la disciplina es impresionante, los felicitamos y sentimos que hay cantera. Es importante la articulación entre el movimiento estudiantil y movimiento obrero generando unidad, porque nosotros la creemos una necesidad histórica, de todos los sectores. En ese sentido nos parece necesario generar espacios de articulación federal, creemos que la fuerza viene del resto de la provincia en Buenos Aires y no al revés. La unidad de los distintos sectores genera conciencia y poder en el pueblo, que es lo que necesitamos para articular las políticas que vienen, nosotros como Corriente levantamos la bandera del sindicalismo de liberación, nosotros sostenemos que en tanto y en cuanto el enemigo sigue vigente, el sindicalismo e liberación también. Creemos que es importante la unidad y que vayamos encontrando puntos de articulación porque en la unidad y la organización del conjunto del pueblo está la inexorable victoria”.

Según nos informaron desde la CFT, fueron cálidamente recibidos por las organizaciones presentes y convocantes, quienes se referenciaron constantemente con la lucha que viene llevando la CFT desde hace un año y medio, pero también con el programa que han establecido como necesario para el conjunto de la clase trabajadora.

Durante las jornadas además se mantuvieron una serie de reuniones tendientes a recuperar la histórica unidad de acción, y agenda en común entre el Movimiento Obrero y el Movimiento estudiantil, así como también comenzar a trabajar a nivel regional entre las juventudes sindicales y estudiantiles de los países hermanos presentes.

Entre las reuniones mencionadas mantuvieron dos encuentros de suma importancia. La primera que unió a la Juventud de la CFT con los representantes de las juventudes a nivel nacional, y la segunda con los representantes de las juventudes de otros países latinoamericanos.

Además de Loza, viajaron a Córdoba a participar del Congreso, referentes de Juventud, de sindicatos como Atilra, Satsaid, y Curtidores, en representación de la Juventud de la CFT, quienes expresaron su balance de la jornada.

Mariano Martínez, de Satsaid, comentó al respecto: “Estoy muy contento de haber participado de este Congreso nacional ampliado de estudiantes, donde se nota que hay muchos jóvenes con ganas de mejorar la calidad educativa, con ganas de discutir y generar políticas que permitan defender la educación pública. Que estemos nosotros, que este el movimiento obrero es muy importante, tenemos que tener estos encuentros, tenemos que lograr unir en lucha al movimiento estudiantil y al movimiento obrero en este sistema de desigualdad que nos quieren imponer. Hemos visto a los estudiantes llegar desde muy temprano y debatir, trabajar en comisiones con un compromiso y que lo hagan por un interés genuino me pone muy contento. Quiero también decir que estoy orgulloso de pertenecer a la juventud de la Corriente Federal, se nos agradeció la presencia en varias ocasiones y se nos reconoció como la CGT que lucha y eso es gracias al trabajo que hacemos todos los compañeros de todos los gremios que integran la corriente día a día en la calle y eso me da una inyección anímica y mucho trabajo a futuro para construir esa patria grande”.

Pablo Dacovich, de Atilra, Dijo: “Fue muy importante para nosotros estar presente en el Congreso representando a la Corriente Federal de Trabajadores. No llevamos una experiencia increíble, pero también la esperanza de poder trabajar a futuro en unidad, con una agenda común que hermane en la lucha al movimiento estudiantil y a quienes representamos al movimiento obrero. Esto ha sido posible en la historia, hoy la coyuntura demanda que seamos capaces de organizarnos poniendo por delante aquellas cosas que compartimos. Tanto ellos, como nosotros, luchamos desde nuestros lugares por una patria justa, libre y soberana, luchamos contra el avance de la oligarquía, y contra el ajuste que provocan las políticas neoliberales, entonces debemos estar a la altura de la circunstancias, tenemos que ser capaces de organizarnos y consolidar una relación dialéctica que nos haga más fuertes, nos nutra y nos lleve a la victoria”.