Inicio / Gremiales / ILDA BUSTOS / «La Corriente es una referencia a nivel nacional»

ILDA BUSTOS / «La Corriente es una referencia a nivel nacional»

Ilda Bustos fue una de las principales oradoras del acto lanzamiento de la Corriente Federal de Trabajadores en Agosto del año pasado. A varios meses de aquel hecho político, la dirigente cordobesa evalúa el desarrollo de la Corriente en el interior y la coyuntura que viven los trabajadores. También se refirió a la situación de las trabajadoras, hoy con una organización profunda dentro de la Corriente Federal.

Ilda Bustos4

La conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a un paro general de actividades para el próximo 6 de abril, la titular del Sindicato de Obreros Gráficos de Córdoba e integrante de la CGT regional,  señaló que «la CGT de Córdoba viene reclamando la medida nacional desde el año pasado, más aún desde que se dio la unidad en la central. Es coincidente con la postura de la Corriente Federal que pide desde hace más de un año una acción que denuncie el ajuste que está realizando el Gobierno nacional sobre los trabajadores y los sectores más humildes de la Patria. La medida se va a llevar adelante con la posición unánime de los sindicatos que componen la CGT regional Córdoba: nos estamos preparando para que sea una muestra contundente de los reclamos que tienen los trabajadores cordobeses«.

El 18 de marzo se realizó en la Provincia el Primer Congreso de Trabajadoras que la tuvo como anfitriona junto a tantas otras dirigentes y militantes de movimiento obrero. El encuentro contó con cientos de compañeras que debatieron dieron una nueva muestra de organización.

«Agradecemos infinitamente la presencia de las compañeras gráficas y del resto de los sindicatos. Lo planteamos como un primer Congreso de Trabajadoras con miras a establecer un trabajo permanente de las comisiones que se formaron con el objetivo de provocar un cambio y promover mayor participación de las compañeras tanto a nivel sindical como en los espacios políticos porque creemos que es una de las maneras en que se va a resolver la desigualdad e inequidad que existe en estos ámbitos y que también sufren las mujeres en los salarios, condiciones laborales, etc.» Acerca del paro internacional de Mujeres del día 8 la dirigente destacó que «fue un buen balance. Participamos como intersindical de trabajadoras con representación de compañeras tanto de CGT como de CTA. El Congreso viene a completar esto y a plantear un trabajo que no se detenga sino que continúe hasta lograr las reivindicaciones que se reclaman«.

Aquel acto en Ferrocarril Oeste la tuvo como una de las principales oradoras, a ocho meses del lanzamiento de la Corriente, la secretaria adjunta de la CGT Córdoba destacó: «La CFT se ha referenciado como expresión del movimiento obrero, que ha planteado un programa y la necesidad de la lucha. Esto se vio reflejado el día 7 de marzo cuando los trabajadores reclamaron la fecha de la medida de fuerza, que creo que hasta ese momento había sido desoída por el triunvirato. La Corriente hoy se ha transformado en la referencia más clara a nivel nacional donde han confluido muchos sectores del campo nacional. Difícilmente hubiéramos podido llegar a una situación de lucha en una nueva etapa como esta sin el lanzamiento de este espacio. Nosotros creemos que de entre los compañeros debería surgir la verdadera conducción del movimiento obrero«.

En relación con las fotografías y declaraciones donde tanto a Facundo como Pablo Moyano halagaron e impulsaron a Sergio Palazzo como referencia en la CGT, Ilda Bustos reflexionó «Finalmente estos dirigentes están reconociendo algo que ya ha reconocido la mayoría del movimiento obrero. Los bancarios han logrado un gran acuerdo salarial y a partir de allí un reconocimiento posterior. Es producto de una situación que no se puede negar. Hacia el interior del país también se notan estos gestos«.

Marzo ha sido un mes agitado, donde los trabajadores demostraron su descontento y también su poderío en las calles y de la misma manera se avisoran los meses siguientes. «Va a ser un año de lucha. Está instalada la movilización en la calle, hay un fuerte repudio que se dio de forma multitudinaria. Este es el camino, la dirigencia tendrá que aprender a leerlo de manera acorde a las circunstancias como lo hicieran hace años los compañeros Raimundo Ongaro con la CGT de los Argentinos y Saúl Ubaldini. Él fue el último dirigente que en la CGT tuvo un programa, un proyecto de país. Entendió que el destino de trabajadores están ligados al destino nacional. Siempre respetó la democracia al interior del movimiento obrero, por ejemplo convocando a  los Confederales, único órgano donde se decidían los paros nacionales«.

LAUTARO FERNANDEZ ELEM