Inicio / Gremiales / #PARITARIAS – PABLO BIRÓ: «Se puede producir un conflicto de muy alta intensidad»

pablo-biro

Gremios aeronáuticas están con la guardia en alto ante la falta de acuerdo paritario con la advertencia que se puede producir «un conflicto de muy alta intensidad» si no hay una mejora de la propuesta en un marco donde se acaba de vencer la conciliación obligatoria. Las trabajadores de las empresas Aerolíneas Argentinas, Austral e Intercargo son los que están en plena negociación hasta ahora sin un horizonte claro de resolución.

La oferta salarial del 16% es rechazada de plano por los gremios reclamando un 25% número al cual llegan al medir la inflación entre septiembre de 2016 y el de este año. En diálogo con Télam Radio Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) expresó que en los últimos años la demora en cerrar el acuerdo paritario ha sido habitual porque  «la paritaria de Aerolíneas Argentinas, Austral e Intercargo marcan una pauta para la paritaria sectorial«.

Luego disparó contra las políticas del Gobierno nacional para el sector aerocomercial y con espacial énfasis en la figura de Gustavo Lopetégui, hombre fuerte de la Jefatura de Gabinete y, como tantos otros funcionarios ex CEO, en este caso de LAN Argentina.

«Con la llegada al Gobierno de Gustavo Lopetegui, verdadero autor intelectual de la política aerocomercial del país y velador celoso de los intereses del holding LAN la paritaria de Aerolíneas Argentinas tiene mucha intencionalidad política de ser cercenada, topeada y mantenida en los términos más bajos» resume Biró.

«Lopetegui ideó que la paritaria aeronáutica tiene que ser el reflejo para el 2018 y eso es una mentira burda. Los aeronáuticos no tuvimos paritaria en 2017. Tuvimos la 2016 así que ahora estamos discutiendo la 2017 no la de 2018. Por eso estamos pidiendo ajustar los salarios por inflación por cualquiera de los índices que uno mire y de septiembre a septiembre estamos hablando de un 24 o 25 %. Eso es lo que estamos reclamando» detalla. Además comienza a visualizarse la pauta salarial del 15/16%  para el conjunto de los trabajadores que el Gobierno buscará imponer en las negociaciones de 2018.

El Gobierno se sentó en la cifra del 16%, ¿que va a pasar? Va a haber un conflicto de muy alta intensidad» desenfunda Biró.  «Nosotros estamos tratando de no llegar al conflicto porque los pasajeros terminan siendo los rehenes de políticos/empresarios que cuidan los intereses propios o de terceros. Hacemos responsable a Lopetegui del conflicto que se va a desarrollar en la aviación» aclara el también dirigente de la Corriente Federal de Trabajadores.

¿Cómo seguirá la disputa? «Tenemos una reunión prevista para el lunes con Mario Dell´Aqua -Presidente de Aerolíneas Argentinas –los trabajadores de Aerolíneas y Austral, tengo entendido que hay una paralela por Intercargo» informó. Para finalizar advirtió: «Si el lunes el Gobierno nos empuja al conflicto va a empezar el conflicto» sin dar mayores precisiones de fechas o modalidades.