Inicio / Juventud / DEBATE / Renta Básica Universal, Robotización y Duración de la jornada laboral

DEBATE / Renta Básica Universal, Robotización y Duración de la jornada laboral

Charla-debate-Robotizacion-01

El lunes 9 de octubre, se llevó a cabo una charla debate donde se trataron temas como la Renta Básica Universal, robotización y duración de la jornada laboral. La misma se realizó en la seccional de Atilra General Rodríguez. (FUENTE vocesdelospueblos.com.ar)

De la charla oficiaron como oradores, Pablo Chena, economista responsable de los equipos técnicos de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, Guillermo Robledo, integrante del Observatorio de la Riqueza Padre Arrupe; , Juan Carlos Alici integrante del colectivo Pariendo una Nueva Sociedad y Cecilia Anigstein, socióloga e investigadora del Conicet. De la charla también participó el Secretario General de Atilra General Rodríguez, Heber Ríos.

Los principales ejes de debate fueron la renta básica universal, los avances tecnológicos y el reemplazo del trabajo humano, la desocupación y desempleo.

HEBER RÍOS

«No estamos pasando una situación sencilla en nuestro país y en nuestro sector. Estamos viendo los primeros pasos de este gobierno neoliberal que viene a imponer la flexibilización laboral. No queríamos formar parte, pero desgraciadamente fuimos el puntapié inicial para que este gobierno pueda avanzar en políticas de flexibilización».

«Resalto a los compañeros que llevaron la postura de que estábamos totalmente en desacuerdo con flexibilizar nuestro convenio, con la quita, pero la gran cantidad de compañeros de otras seccionales del país han decidido darle la derecha a este gobierno para que pueda avanzar».

«Hoy nos queda tratar de generar estos espacios de debate. Tratar de contrarrestar esta batalla comunicacional que la venimos perdiendo hace muchísimo tiempo. No hemos podido llegar a toda la sociedad, no hemos tenido la capacidad para instalar este tipo de problemas con el tiempo necesario para encontrar una solución. Siempre nos encontramos con el problema ya instalado y en base a eso intentamos buscar una solución. Después de las elecciones no sé si va a cambiar algo los resultados. Creo que este gobierno va a ajustar, gane o pierda. A partir del día 23 tenemos que sentarnos todos los que por ahí tengamos coincidencia de que tenemos que ponerle un freno definitivo a este problema, que se da no solo en el marco de nuestro país sino que es una cuestión regional. Hay que tratar de parar la pelota, sumar diferentes actores. En este sentido tenemos compañeros y cuadros totalmente preparados que nos pueden dar una mano para prepararnos para lo que se viene».

CECILIA ANIGSTEI – SOCIÓLOGA E INVESTIGADORA DEL CONICET

«Vengo a poner una alerta de que hay un proceso irreversible de robotización y que es una amenaza en la actualidad en nuestro país. Allá por los 90 se hablaba del fin del trabajo. Y se hablaba de un proceso irreversible de robotización, no era un tema nuevo. Estas problemáticas suelen ser utilizadas como discurso, para nada inocente, que se da al mismo tiempo de grandes procesos de reformas, como sucedió en los años 90 que tienen efectos negativos sobre las condiciones de empleo y sobre los derechos de trabajadores. Lo que paso es que se profundizo el proceso de desindustrialización comenzado por la dictadura militar en 1976. Los principales cambios que se dieron no fueron en la incorporación de tecnología sino en la organización del trabajo, que se dieron con la destrucción de los convenios colectivos, con la flexibilización laboral».

«Las amenazas reales que tenemos hoy en la argentina: uno es el proceso de Uberizacion o economía colaborativa y el otro es la llamada economía verde de la cual hablo ayer Obama acá en la Argentina con el Presidente Macri, que no es otra cosa que el gran negocio que están haciendo las transnacionales con los efectos del cambio climático. Dato no menor, porque en argentina se están adjudicando un montón de obras a empresas extranjeras que tienen que ver con grandes emprendimientos de energía eólica y solar».

«La Uberizacion: las grandes empresas se dieron cuenta que ya no necesitan contratar trabajadores directos, porque los costos de transacción bajaron tanto que el negocio no es armar una empresa y contratar trabajadores sino generar grandes plataformas digitales donde yo conecto consumidores con proveedores. Estos proveedores son trabajadores independientes, autónomos, cuentapropistas, es decir trabajadores informales, precarios».

PABLO CHENA – ECONOMISTA, RESPONSABLE DE LOS EQUIPOS TÉCNICOS DE LA CORRIENTE FEDERAL DE TRABAJADORES

«Estos anuncios de cambio tecnológico tienen más que nada una medida disciplinante. Llegan estas ideas bajo el concepto de que en Argentina los costos son elevados para esta matriz que nos quieren imponer que tenemos que estar alineados en esta división internacional del trabajo. El proceso de industrialización de la argentina tiene que ver con un proceso político de justicia social. Se industrializa con una matriz sustitutiva de importaciones. Hoy nos traen la amenaza de las importaciones, para instalar la idea de la mano de obra es costosa en Argentina para las multinacionales».

«El trabajo no se defiende por la actividad productiva solamente, porque no se pierda el puesto de trabajo, que esa es la gran amenaza empresaria, se defiende ejerciendo el derecho político de los trabajadores a pensarse en un contrato social que no es este. No nos van a decir, vengo a crear más desigualdad en la argentina, nos dicen que van a mandar un robot. Colocan un fetiche en el medio para discutir con un fetiche, en el fondo lo que hay son estructuras sociales que están cambiando de manera muy vertiginosa».

JUAN CARLOS ALICI – COLECTIVO PARIENDO UNA NUEVA SOCIEDAD
Es imprescindible que el conjunto de los trabajadores, del movimiento obrero, nos elevemos a comprender el mundo en que vivimos. Para nosotros no hay salida dentro de este sistema. Lo único que crea valor económico es el trabajo humano y en la medida que hay menos trabajo humano por la incorporación tecnológica la pelea entre ellos por la disputa es enorme. Somos los únicos que podemos cambiar esto, los que trabajamos.

GUILLERMO ROBLEDO – OBSERVATORIO DE LA RIQUEZA PADRE PEDRO ARRUPE 

«El problema es la división del pueblo, no que ellos ganen: Porque ellos ganaron con lo que ganaron siempre en la historia argentina, el 35. El problema es que el campo popular está dividido en el terreno sindical y en el político. Ese es el problema y esta de nuestro lado. El problema es que no hay un diagnóstico común, ni en la academia, entonces confundimos también las políticas. No es el fin del trabajo, sino que disminuye la cantidad de trabajo socialmente necesario para vivir bien».

«El sistema financiero es el corazón desde el cual nos están colonizando. Los trabajadores tienen que preparar los cuadros políticos para estar sentados en el banco central. La primer soberanía que hay que recuperar es la soberania y financiera. El movimiento obrero y el pueblo tienen que estar sentados en el banco central, porque desde ahí se produce la fuga, la ficción financiera y la desindustrialización».

 

Comentarios

comentarios

Visite también

FB_IMG_1666923365297

La Corriente Federal homenajeó a Néstor Kirchner

  La Corriente Federal de Trabajadores recordó a Néstor Kirchner a 12 años de su …